016 - El origen de Sant Salvador de Toló –
El Castillo de Toló
Como he
mencionado en otra de estas historias, Sant Salvador de Toló se encuentra ubicado
en una pequeña meseta de las estribaciones de la Sierra de la Campaneta, en el
valle de Pallars Jussá, en Lérida.
Es, en la parte alta de esta sierra donde
se ubicó estratégicamente el Castillo de Toló. Es precisamente desde este punto
de vista desde donde se divisa hacia el norte el valle del Pallars Jussá y los
caminos hacia La Seu d’Urgell, Andorra y
Francia, y hacia el sur el valle donde se encuentran los pueblos de Santa María
de Meiá y Vilanova de Meiá y los caminos que conducen a Artesa de Segré y
Lérida.
Esta posición estratégica del Castillo de
Toló sugiere que desde ese punto se podían divisar los movimientos de tropas y
de comerciantes en la Edad Media, en suma, se podía tener bajo control todas
las actividades de ambos valles.
Sea que el Castillo de Toló se fundó en
ese sitio o el castillo fue conquistado del poder de los sarracenos, en ambos
casos por Don Arnau Mir de Tost en el Siglo XI, lo concreto es que el castillo en
ese mismo tiempo dio origen a la construcción de la Iglesia Parroquial y al
pueblo.
La antigua Iglesia Parroquial del
Castilló de Toló se ubicaba en su interior, pero por razones de espacio fue
traslada al sitio que actualmente ocupa en aquella pequeña meseta de las
estribaciones de las sierras. Como he mencionado, la Iglesia Parroquial, su Plaza mayor y su
Cementerio Parroquial fueron los puntos a partir de los cuales el pueblo de
Sant Salvador de Toló comenzó a desarrollarse a su alrededor, conformando con
el devenir de los siglos un caserío compacto en forma de muralla la cual ha
aprovechado la singular topografía de la meseta para proporcionar una apropiada
defensa.
Tratando de interpretar razones, porque deben
haber existido muchas de por qué Sant Salvador de Toló se construyó de esa
forma, el trazado inicial del pueblo siguiendo la geometría de una muralla y aprovechando
el desnivel dado naturalmente por las barrancas de la meseta sugieren que aquí se
aplicaron criterios de la Edad Media orientados a la defensa del territorio y a
la protección de los habitantes y del pueblo en sí mismo, ante los eventuales
ataques de invasores.
El trazado del
actual casco urbano sugiere también que, con el devenir de los años, la
población de Sant Salvador de Toló creció y el caserío se expandió por fuera de
los límites de la ciudad amurallada, incorporando así al casco antiguo, ahora “ampliado”,
las casas rurales de la época más próximas pero ubicadas “extramuros”, y
también, a aquellas viviendas más modernas construidas por fuera de la línea de
la muralla.
Hoy Sant Salvador
de Toló “puede mostrar” juntos varios ejemplos arquitectónicos de estos tres
períodos de la vida del pueblo: a) Las casas que conforman la muralla que
circunscriben la Plaza Mayor, b) Las casas rurales “extramuros” integradas al
casco urbano actual, y c) Las casas de construcción moderna, también
“extramuros”, que integran el casco urbano.
Sant
Salvador de Toló visto desde el actual cementerio. Se distinguen su Iglesia
Parroquial de estilo románico, el caserío compacto y los campos circundantes.
Al fondo, la Sierra de la Campaneta (Foto del Archivo de Eduardo Martinez
Wurster)
El
actual cementerio de Sant Salvador de Toló visto desde el pueblo y los campos
circundantes sembrados de trigo. Abajo,
sobre el valle del Pallars Jussá, se distinguen el pueblo de Isona, luego, las
montañas pirenaicas que separan el Pallars Jussá del Pallars Sobirat. Al
fondo, cubiertos por nubes, los Pirineos Catalanes y Andorra.
(Foto
del Archivo de Eduardo Martinez Wurster)
Sant Salvador de Toló visto desde la Sierra de la Campaneta.
En esta excelente toma fotográfica de Xureta se distingue el caserío compacto y
de él sobresale el campanario y el techo a dos aguas de la Iglesia Parroquial.
Un poco más abajo se observa un conjunto de cipreses que anuncian que allí está
el cementerio actual. Al fondo, el pueblo de Isona. Rodeando el pueblo de Sant
Salvador de Toló y en el resto de esta parte del Pallars Jussá, se distinguen
los campos sembrados de trigo y forraje y los caminos vecinales.
(Foto de
Xureta del archivo de Panoramio) [1]
Sant Salvador de Toló visto desde la ruta L-911. En esta
otra excelente toma fotográica de Xureta se distinguen el caserío compacto, el
campanario y el techo de la Iglesia Parroquial. Esta foto muestra acabadamente
los límites del pueblo, que son al mismo tiempo los límites naturales “fijados”
por la meseta. El barranco al pie del caserío, junto con las casas conformando
una muralla que circunscribe al pueblo, otorga la citada protección ante eventuales
invasores de la Edad Media. Al mismo tiempo esta excelente foto muestra que
Sant Salvador de Toló no pudo crecer más que hasta estos límites físicos.
(Foto de Xureta del archivo de Panoramio) [2]
El
Castillo de Toló – Don Arnau Mir de Tost
El Castillo de Toló, o los pocos restos en ruinas que
de él hoy se conocen, se ubican en una colina al este de la Sierra
de la Campaneta.
Wikipedia describe [3]:
“…. El Castillo de Toló es
el castillo que
se encuentra en el origen del pueblo y antiguo término de San Salvador de
Toló, al que pertenece. Desde 1970 está dentro del término municipal de Gavet de la Conca... …Su iglesia,
dedicada a San
Vicente de Toló fue la
primitiva parroquia del término del castillo, que, con el
paso del tiempo, llegó a ser de San Salvador de
Toló por traslado del
centro neurálgico del término en la zona plana, donde se erigió una nueva
iglesia, dedicada a San
Salvador de Toló…”.
El
Castillo de Toló, ubicado en los faldeos de la Sierra de la Campaneta, Pallars
Jussá, Lérida
Esta
excelente foto de Isidre Blanc muestra detalles de la plataforma donde se ubicó
el Castillo y vestigios de su camino de acceso. El punto de vista elegido por
Isidro Blanc para captar esta foto permite tomar una noción exacta de la visión
panorámica que disponían los guardianes medievales del Castillo, que sin lugar
a dudas, ocupaba una posición estratégica
(Foto
de Isidre Blanc del archivo de Panoramio) [4]
Cual fuera el origen del Castillo de Toló,
su fundación o su conquista, Arnau Mir de Tost actuó bajo las órdenes del Conde
de Urgell en la reconquista de los territorios del valle del Pallars Jussá y
demás territorios de Lérida en poder de los musulmanes. En este proceso Don
Arnau participó activamente también en la reconquista de Barbastros y
posteriormente en la del resto de los territorios del Reino de Aragón.
Recordemos que la citada reconquista no
sólo significó recuperar las tierras que estuvieron en poder de los musulmanes
y expulsar a éstos últimos, sino también, trajo aparejado instaurar, expandir y
consolidad de la religión católica e incorporar a las poblaciones existentes y
las nuevas que se fundaron en los territorios reconquistados a las actividades
agropecuarias productivas para el Feudo.
En reconocimiento de esta gesta, el Conde
de Urgell otorgó a Don Arnau Mir de Tost el Castillo de Toló y las tierras del
Pallars Jussá. Antes de morir, Don Arnau Mir testó en el año 1071 las tierras
pallarescas y el Castillo de Toló en favor de su hija Doña Valença (casada con
Ramón V, Conde de Pallars Jussá) y de su nieto Arnau Ramón. A la muerte de Don
Arnau Mir de Tost, acaecida en el año 1072 en el Castillo de Llordá, en Áger,
Lérida, su nieto Ramón Arnau heredó sus tierras y sus títulos nobiliarios.
Pocos años antes de morir, Don Arnau,
quien profesaba la religión católica, peregrinó hacia Santiago de Compostela
convirtiéndose así en uno de los primeros peregrinos ilustres de la Historia que
hicieron el camino jacobeo.
Sin lugar a dudas, el recorrer el Camino
de Santiago en el Siglo XI ha de haber sido una “aventura” muy distinta a la
que hoy se enfrentan los modernos peregrinos de a pie y a caballo, y los
“bicigrinos”.
Aquella ruta jacobea del Siglo XI que
pudo haber tomado Don Arnau para trasladarse desde Lérida hasta Santiago de
Compostela en Galicia, ha de haber sido una ruta difícil de transitar de día y
de noche. Seguramente el Camino debió estar “plagado” de ladrones y
oportunistas, también de peregrinos y de gente amigables, pero por sobre todas
las cosas, pleno de las “incomodidades” que hoy nosotros podríamos imaginar
pero que en aquella época han de haber sido cosas habituales para los viajeros.
Don Arnau Mir de Tost es considerado uno
de los personajes más importante de la historia catalana. En adición a su activa
participación en la reconquista de los territorios de Lérida y de Aragón, y en la
repoblación del Pallars Jussá por parte de la Iglesia Católica y de nuevos
pobladores para labrar las tierras conquistadas, Don Arnau Mir tuvo una vinculación
pública notable con el resto de los Señores Feudales de los restantes
territorios catalanes y aragoneses, y también una estrecha relación con el
Vaticano y con el orden clerical de Cataluña.
En suma, la historia ha tenido suficientes
razones para recordar a Don Arnau Mir de Tost con el nombre de “El Cid de las
Tierras de Lérida”.
Para quien le interese conocer más sobre
la biografía y la historia de este caballero medieval, recomiendo leer, entre
otros numerosos artículos que se encuentran en sitios de Internet, los
siguientes:
-
Biografía de Don Arnau Mir de Tost:
-
Arnau Mir de
Tost, “El Cid de las Tierras de Lérida” (versiones en catalán y en español):
-
Carlos Bravo Suarez – Blog:
“Arnau Mir de Tost, un caballero medieval”
-
El Castillo de
Llordá:
-
La Iglesia de San Sadurní del Castillo de Llordá:
La Iglesia del Castillo de Toló – La
Iglesia Parroquial de Sant Salvador de Toló
Como he
mencionado anteriormente, la Iglesia Parroquial del Siglo XI y fue la parroquia del Castillo de Toló. Originalmente la
parroquia se ubicaba dentro del castillo y posiblemente por razones de
incremento de la población dentro del castillo y por las dificultades que
presentó la topografía del terreno a todo intento de expansión urbanística, cuestión
que surge evidente con observar la excelente foto tomada por Isidro Blanc, la
iglesia fue trasladada a su actual ubicación en un lugar relativamente más
llano, sobre una pequeña meseta ubicada en niveles más bajos de las
estribaciones de la Sierra de la Campaneta.
La actual Iglesia
Parroquial es una reconstrucción efectuada sobre la antigua Iglesia
del Siglo XI. Es una muestra de la arquitectura
románica y “ella luce” hoy la simpleza y la sobriedad propias del arte
románico. Esta parroquia es una de las muchas expresiones
de este arte que se encuentran en los pueblos de las comarcas de los Pirineos
Catalanes y Aragoneses.
De aquella antigua
iglesia secular perteneciente al Castillo de Toló sólo se conserva “… la parte de inferior
de la torre del campanario de estilo románico con arquerías
lombardas y un friso de dientes de sierra. En los últimos años ha sufrido una fuerte
degradación, y sólo queda un fragmento de muro, con una ventana de medio punto…”. [5]
La
Iglesia Parroquial de Sant Salvador. El atrio y la Plaza Mayor
conforman un mismo espacio. A la derecha se encuentra el antiguo cementerio parroquial
y a la izquierda, uno de los tres pórticos de ingreso por debajo de las casas
que constituyen la antigua muralla del pueblo. (Foto del Archivo de Eduardo Martinez
Wurster)
Parte
de la pared lateral de la nave y de la base del campanario de la
Iglesia
Parroquial de Sant Salvador que datan del Siglo XI
(Foto
del Archivo de Eduardo Martinez Wurster)
Junto a la
Iglesia se encuentra el antiguo Cementerio Parroquial. Actualmente
este cementerio es un espacio verde y guarda la memoria de quienes fueron allí
enterrados.
Un monolito ubicado en el frente de este espacio, también integrado al Atrio de la Iglesia y a la Plaza Mayor, recuerda al Beato Joseph Boher i Foix, quien nació en Sant Salvador de Toló el 02 de Noviembre de 1887 y murió durante la guerra civil española el 13 de Agosto de 1936, sentenciado a fusilamiento en las puertas del cementerio del pueblo Salás de Pallars, en Pallars Jussá, en Lérida.
Parte
del antiguo cementerio parroquial junto a la Iglesia Parroquial de Sant
Salvador. En el frente ha sido erigido el monolito en memoria del Beato Joseph
Boher i Foix, nacido en Sant Salvador de Toló
el 02 de Noviembre de 1887 y muerto el 13 de Agosto de 1936.
(Foto del Archivo de Eduardo Martinez Wurster)
[1] Foto de Xureta del archivo de Panoramio: http://www.panoramio.com/photo/22672627
[2] Foto de Xureta del archivo de Panoramio: http://www.panoramio.com/photo/4071115
[4] Foto de
Isidre Blanc del archivo de Panoramio:
http://www.panoramio.com/photo/24086724?source=wapi&referrer=kh.google.com)
Eddy: Tu comentario ante my preocupacion que Ignacio viniera a Australia con Eugenia por 3 meses, fue decisiva. Dijiste: ‘Fue la misma que tuvieron nuestros Abuelos‘. Ya ves el impacto practico que tu brillante investigacion genealogica ha tenido en tres vidas. Decir Muchas Gracias es poco. Guillo
ResponderEliminarGracias Guillo, por tus comentarios los cuales son siempre "bien recibidos". Bueno, ... que Eugenia e Ignacio hayan seguido los caminos de la migración, temporaria o no, no es una cuestión ajena a nuestra familia. Es. casi casi, una cuestión genética.
ResponderEliminarEs claro que cuando a uno le toca de cerca, bueno ... ... uno puede llegar a hacerse muchas preguntas como se las hizo oportunamente mi madre Mausy cuando Bernardo partió, o como se las planteó la Tía Ñata cuando vos te fuiste para Australia, cuestiones que ambas madres me comentaron y con resignación aceptaron "masticando" su dolor por las añoranzas, creo, del mismo modo que lo deben haber sentido nuestros tatarabuelos aquellos se quedaron en Piedralba y en Sant Salvador de Toló y allí fueron enterrados lejos de sus hijos y nietos.
Creo que las migraciones son propias del hombre en general, y de nuestra familia en la historia de los últimos 120 a 130 años. Creo que son procesos que no pueden detenerse...
Como hablamos aquella mañana en Buenos Aires, es una cuestión propia de la historia de nuestra familia. Quizás es algo que llevamos en nuestro ADN. Como conversamos con varios cafés y medialunas de por medio, si uno hace una mirada retrospectiva verá que nuestra familia por varias generaciones ha migrado, internamente en el país natal o hacia otros países, pero ha migrado siempre buscando un mejoramiento de la calidad de vida, calidad que cada uno de nosotros la "mide como la siente". Como te anticipé aquella mañana, este tema de las migraciones de los miembros de la familia ha de ser un tema de mi investigación sobre la familia y oportunamente la he incorporar a estas historias sobre las "Historias de mi Familia".
Una cuestión importante que vengo rescatando desde hace unos días atrás respecto de esto de escribir sobre las "Historias de mi Familia", es esta "magia" de haber podido integrar a la familia dispersa en una misma idea, al menos hasta aquí, en hacerme llegar sus comentarios y sus palabras para seguir con este "proyecto".
Desde ya te agradezco nuevamente tus palabras y les envío a los tres un fuerte abrazo, Eddy.