viernes, 21 de diciembre de 2012

021– La parte de la Familia Rosell i Mir que emigró a Argentina



021– La parte de la Familia Rosell i Mir que emigró a Argentina

En esta historia compartiré con Ustedes el resultado de mis investigaciones sobre la parte de la Familia Rosell i Mir que emigró a Argentina.

Les anticipo que esa parte de la Familia se radicó durante los primeros años de su estadía en la ciudad de Rosario de Santa Fe, y llegó a la Argentina antes del 10 de Mayo de 1895, fecha en la que se realizó y ellos quedaron registrados en el Censo Nacional Argentino de 1895.


La ciudad de Rosario de Santa Fe hacia fines del Siglo XIX, tal como la deben haber conocido los Rosell i Mir que llegaron a esa ciudad antes de Mayo de 1895
(Arriba, de izq. a der.: Las calles Wheelwright y Corrientes y una vista de la calle San Martin [1])
(Abajo, de izq. a der.: La Plaza 25 de Mayo y la actual calle Santa Fe [2])

Las noticias que tengo de esta parte de la familia no son muchas, pero son trascendentes para saber de dónde venimos. Esas noticias y datos provienen de varias fuentes y, aunque ellos son escasos y dispersos, han sido suficientes para permitirme llegar a algunas conclusiones sobre la parte de la Familia Rosell i Mir que emigró a Argentina.

Espero, y también aspiro, que en un futuro pueda ampliar esos conocimientos y conclusiones con el advenimiento de nuevos datos e informaciones que descendientes contemporáneos de las ramas de la Familia Rosell i Mir pudieran aportar.

Cada vez que encontré o me “acercaron” un dato, cada vez que llegué a una conclusión durante mis investigaciones, recordé los párrafos escritos por Don Fernando González del Campo Román en su libro “Apellidos y Migraciones internas en la España cristiana de la Reconquista”:

“… Raro es el hombre que en algún momento de la vida no se interesa por sus orígenes: quiénes eran sus bisabuelos, a qué se dedicaban, de dónde eran...”.

“… Cuando este interés se lleva más allá de unas pocas generaciones empieza a crecer un frondoso árbol que, a menudo, nos saca de nuestra comarca para extenderse por las vecinas, otras provincias, y aún países y continentes distintos...”.

(Nota: El subrayado es mío)

En esta historia y en otras por escribir les contaré entonces cómo creció “ese frondoso árbol” de la familia Rosell i Mir que se extendió, en el caso de nuestra familia, a otro país y continente distintos a la tierra natal.

Mis fuentes de información

La documentación, información y datos que pude reunir hasta el presente, sea la encontrada en el viaje a La Seu d’Urgell y a Sant Salvador de Toló realizado en Mayo de 2010, sea la recolectada y analizada a propósito de esta investigación sobre los orígenes de nuestra familia, fueron de importancia singular a la hora de establecer las relaciones de parentesco y vínculos asociados a fechas. Pero esa documentación, información y datos reunidos por sí solos “dejaban muchos cabos sueltos por atar”.

No sé si tuve la suerte de encontrar, o el destino puso en mi camino, a dos personas que fueron y que continúan siendo claves en el armado de este parte del “rompecabezas” de la familia Rosell i Mir. Ellas son la Ing. Agrónoma y artista plástica argentina Laura Beatriz Brarda Rosell [ [1] ] y el Ing. Agrónomo Pedro Federico Rosell Navarro [ [2] ], “… acaso, el más refinado de los técnicos en Champagne…”, como lo ha definido un artículo periodístico de Argentina.

Mi Madre, Doña Eleonora Guillermina Wurster Baun, y Tía Ñata, Doña Dominga Emilia Martinez Rosell, fueron a su momento quienes me transmitieron datos, anécdotas y vivencias de la familia.

Para vuestra referencia, Laura Beatriz Brarda Rosell es bisnieta de Don Fidel Rosell i Mir, quien fuera hermano de mi bisabuelo Pedro Rosell i Mir. Con Laura compartimos los Tatarabuelos, Don Pedro Rosell i Ribó y Doña Rosa Mir i Monill, nacidos por allá, por 1840, él en Sant Salvador de Toló y ella en Figuerola d'Órcau, ambos pueblitos ubicados uno muy cerca del otro en el Pallars Jussá, entre los Pirineos Catalanes, en Lérida, Cataluña, España.

Pedro Federico Rosell Navarro es hijo de Don Pedro Rosell i Boher, quien fuera hermano de mi Abuela Doña Encarnación Rosell i Boher, ambos hijos de Don Pedro Rosell i Mir y nietos de mis Tatarabuelos, Don Pedro Rosell i Ribó y Doña Rosa Mir i Monill. Con Pedro Federico compartimos a mis Bisabuelos, sus Abuelos para él, Don Pedro Rosell i Mir y Doña Rita Boher i de Carabassa, nacidos en 1855 y 1862 en Sant Salvador de Toló, y en alguna parte de Cataluña, respectivamente, y de hecho compartimos los mismos Tatarabuelos.

Los relatos y recuerdos de Laura y Pedro, junto con la información y datos que pude encontrar en los registros del Censo Nacional Argentino de 1895 y en los archivos del Centro de Estudios Migratorios de Latinoamericanos (CEMLA), me permitieron “atar muchos cabos sueltos” de la información que pude reunir en mi viaje a España en Mayo de 2010. Todo este cúmulo de informaciones y con muchos "cabos atados” me posibilitaron en definitiva poder concluir en este relato de la Familia Rosell i Mir en Argentina.

Gracias entonces a mi Madre y mi Tía Ñata, y a Laura y a Pedro, y a esa “cuota de suerte” que tuve y que uno siempre debe tener cuando encara un proyecto de esta naturaleza, porque sin ellos no podría haber conocido una parte importante de la Familia Rosell i Mir y de sus descendientes en Argentina.

Gracias a todos ellos hoy puedo compartir con Ustedes mis conclusiones y  espero, como mencioné, poder ampliar estas historias con más información en la medida que vaya encontrando nuevos datos.

Las vías de ingreso de inmigrantes a Argentina

Las corrientes de inmigrantes europeos ingresaron a la Argentina hacia fines del Siglo XIX y principios del Siglo XX a través de diferentes puertos.

En términos generales, el ingreso de inmigrantes quedó asentado y registrado en los archivos documentales en aquellos puertos donde esos procedimientos eran de aplicación rutinaria. En otros puertos, en los cuales no se llevaban registros de personas, o eventos fortuitos destruyeron sus registros migratorios, no quedaron registros testimoniales de tales ingresos de inmigrantes.

Por ello, a la hora de investigar el ingreso de nuestros ancestros a la Argentina, uno debe tener a su favor esa “cuota de suerte” a la que me referí cuando uno encara un proceso de investigación de este tipo.

El mayor número de inmigrantes europeos que ingresaron a Argentina lo hicieron básicamente por dos puertos, el Puerto de Buenos Aires y el Puerto de Rosario de Santa Fe.

De estas dos “puertas de ingreso a nuestro país”, el Puerto de Buenos Aires fue el lugar por donde ingresó el mayor contingente de inmigrantes y cuenta con registros de inmigraciones que se conservan en el actual Museo Nacional de la Inmigración, el cual funciona en el mismo edificio que oportunamente ocupara el Hotel de los Inmigrantes sobre la Avenida Antártida Argentina 1355 en el barrio de Retiro en la ciudad de Buenos Aires.

El segundo puerto en importancia fue el Puerto de Rosario, al cual llegaban los inmigrantes por vía fluvial, procedentes del puerto de Montevideo en Uruguay.

Un tercer puerto, el de Carmen de Patagones en la Provincia de Buenos Aires, recibió contingentes de inmigrantes procedentes de España, básicamente de las regiones de Galicia y de León, y de ésta última, más precisamente de la Maragatería. Muchos de los inmigrantes que llegaron a este puerto se radicaron en la zona del Valle del Río Negro y en el sur de la provincia de Buenos Aires, otros finalmente terminaron asentados en el conurbano de la ciudad de Buenos Aires.

Los registros de inmigrantes del Puerto de Buenos Aires están disponibles y guardan la información sobre los datos de las personas y/o de sus grupos familiares, la fecha de ingreso a Argentina, el lugar de embarque y el nombre del barco en el que arribaron. Los registros de inmigrantes de los Puertos de Rosario y de Montevideo, tengo entendido, fueron destruidos por sendos incendios. Por esta razón no es posible encontrar los datos de los inmigrantes que ingresaron a Argentina por el Puerto de Rosario de Santa Fe.

La ausencia de estos registros de inmigrantes representa “eslabones perdidos de la cadena de sucesos”, y que interrumpe de un  modo u otro la investigación al momento de pretender trazar el camino que recorrieron nuestros ancestros para llegar a la Argentina. En términos prácticos, la ausencia de registros afecta sólo ese “tramo” de la vida de nuestros ancestros, pero para la investigación y para la obtención de datos y certificados, quizás en lo personal, tal ausencia pone un velo de nostalgia a medida que uno se “va embebiendo” de todas estas historias de vida que “nacieron” en torno a la inmigración.

Los Rosell i Mir que llegaron a la Argentina

En otra historia de estas “Historias de mi Familia” mencioné, en base a la información que pude reunir hasta el presente, que mis Tatarabuelos, Don Pedro Rosell i Ribó y Doña Rosa Mir i Monill, habían constituido su familia (la Familia Rosell i Mir) en Sant Salvador de Toló, en los primeros años de la década de 1850.

También comenté, con relación a la Familia Rosell i Mir, que los Tatarabuelos tuvieron nueve hijos y que al menos cinco de ellos constituyeron sus propias familias en Sant Salvador de Toló. De estas nuevas familias descendientes de los Rosell i Mir nacieron al menos siete nietos, entre niños y niñas, en Sant Salvador de Toló, en Lérida, Cataluña, España.


La Familia Rosell i Mir formada por mis Tatarabuelos Don Pedro Rosell i Ribó y Doña Rosa Mir i Monill y sus nueve hijos. La Primera Generación de los Rosell i Mir. (Documento del Archivo de Eduardo Martinez Wurster)

De esos nueve hijos de la Familia Rosell i Mir, he podido identificar que seis hijos migraron a Argentina y fueron registrados en el Censo Nacional Argentino del año 1895, en la ciudad de Rosario de Santa Fe, en la Segunda Sección (Población Urbana).

Ello significa que las familias de cinco de los hijos de la Familia Rosell i Mir ingresaron a Argentina y se encontraban radicadas en Rosario antes del 10 de Junio de 1895, fecha en la que se llevó a cabo el mencionado relevamiento censal.

Los cinco hijos de la Familia Rosell i Mir que llegaron a Argentina con sus respectivos cónyuges y con siete niños y niñas, fueron:
  • Mis Bisabuelos, Don Pedro Rosell i Mir y Doña Rita Boher i de Carabassa, y sus tres hijas nacidas en Sant Salvador de Toló, mi Abuela Encarnación, Lorenza y María Rosell i Boher.
  • Don Fidel Rosell i Mir y Doña Adelaida Solá con sus dos hijos nacidos en Sant Salvador de Toló: Fidel y Carolina Rosell i Solá.
  • Don Luis Rosell i Mir y Doña Rosa Pocid (o Poch), y sus dos hijos nacidos en Sant Salvador de Toló: Marcelina y Pedro Rosell i Pocid.
  • Don Agustín Rosell i Mir y Doña Guilla Navarro (o Gera o Gela Navarro).
  • Doña Lorenza Rosell i Mir y Don Francisco Masanés,
El sexto hijo de la Familia Rosell i Mir que migró a Argentina fue Don Lorenzo Rosell i Mir, quien fue censado el 10 de Mayo de 1895 con 28 años de edad y estado civil “Casado”, en la casa que ocupaba su hermano, mi Bisabuelo Pedro Rosell i Mir y su familia, en la Segunda Sección de la ciudad de Rosario de Santa Fe. Aún no he podido encontrar información que me sugiera quién pudo ser su esposa.

No he podido encontrar información que me sugiera la fecha en que arribaron a la Argentina cada uno de los seis miembros de la Familia Rosell i Mir. Pero ese registro censal del año 1895 permite “aventurar” un rango de años en el cual se pudo haber producido el arribo de estos grupos familiares, y también asegurar que ellos llegaron a la Argentina tiempo antes del Censo, antes del 10 de Mayo de 1895.

La Familia Rosell i Boher, de mis Bisabuelos Don Pedro Rosell i Mir y Doña Rita Boher i Carabassa, en 1895

Mis Bisabuelos Pedro Rosell i Mir y Doña Rita Boher i Carabassa con dos de las tres hijas, mi Abuela Encarnación y Lorenza Rosell i Boher, y el primer hijo varón Pedro nacido en Argentina, fueron censados el 10 de Mayo de 1895 en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina.

Los correspondientes datos de la Familia Rosell i Boher se encuentran en el Folio 1592 de ese registro censal de la Provincia de Santa Fe, Ciudad de Rosario, Segunda Sección (Población Urbana).


Registro del Censo Nacional Argentino de 1895, correspondiente a la Segunda Sección de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina, Hoja 1592, en donde figura la familia de Don Pedro Rosell i Mir y Doña Rita Boher i de Carabassa y tres de sus cuatro hijos: Encarnación, Lorenza y Pedro. (Fuente: Family Search, Foto en el Archivo de Eduardo Martinez Wurster)



Detalle de la Hoja 1592 del Registro del Censo Nacional Argentino de 1895, correspondiente a la Segunda Sección de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina. (Fuente: Family Search, Foto en el Archivo de Eduardo Martinez Wurster)

Del registro censal se puede obtener la siguiente información: 
  • En el número de orden 4 figura Don Pedro Rosell i Mir con los siguientes datos: Varón, 40 años de edad, Casado, de Nacionalidad Española, Huérfano de Madre.
  • En el número de orden 14 (corresponde al n° 13) figura Doña Rita Boher i de Carabassa con los siguientes datos: Mujer, 33 años de edad, Casada, de Nacionalidad Española, Madre de 5 hijos y 15 años de Matrimonio, Huérfana de Madre.
Como detalle a resaltar, indico que el apellido “Boé” ha sido escrito en ese registro censal tal como lo debe haber pronunciado la Bisabuela en la oportunidad, y/o tal vez escrito como “debe haber sonado la pronunciación al oído” del censista).


Con relación a esta forma de pronunciar el apellido Boher, como “Boé”, recuerdo que cuando conocimos a Doña Montserrat Otero de Boher aquella tarde del 19 de Mayo de 2011 en Sant Salvador de Toló, ella pronunció su apellido en reiteradas oportunidades con la fonética “… Boé…”. Inmediatamente que lo escuché recordé la forma en que el apellido de la Bisabuela se encontraba escrito en el registro censal de 1895 y fue en esa oportunidad que le pregunté a Doña Montserrat cómo era la correcta pronunciación del apellido “Boher”. Ella me lo respondió: “…nosotros decimos… … Boé…”. De hecho, cuando he estado investigando sobre el apellido “Boher”, he encontrado muchos registros con apellidos “Bohé” y “Boé”, que a juzgar por la forma en que lo escribió el censante de 1895 y también quienes escribieron esos otros registros, estos otros apellidos podrían corresponder al mismo apellido “Boher” según distintas escrituras de su fonética
  • En el número de orden 12 figura Pedro Rosell i Boher con los siguientes datos: Varón, 1 año de edad, Soltero, de Nacionalidad Española (Hago una corrección al dato del Censo: El Tío Pedro, como nosotros llamábamos a Don Pedro Rosell i Boher, era de nacionalidad Argentino, pues nació en Argentina el 14 de Agosto de 1894).
  • En el número de orden 16 figura mi Abuela Encarnación Rosell i Boher con los siguientes datos: Mujer, 11 años de edad, Soltera, de Nacionalidad Española.
  • En el número de orden 17 figura Lorenza Rosell i Boher con los siguientes datos: Mujer, 6 años de edad, Soltera, de Nacionalidad Española.
En la Casa Familiar de los Rosell i Boher en Rosario también fueron censado el 10 de Mayo de 1895 las siguientes personas:
  • En el número de orden 15 figura Don Lorenzo Rosell con los siguientes datos: Varón, 28 años de edad, Casado, de Nacionalidad Española. (Asumo que debería tratarse de Don Lorenzo Rosel i Mir, el hermano menor de los Rosell i Mir nacido en Sant Salvador de Toló an el año 1867 aproximadamente). 
  • En el número de orden 14 figura Don Francisco Masanés con los siguientes datos: Varón, 33 años de edad, Casado, de Nacionalidad Española, Huérfano de Padre. De acuerdo a la información que he podido reunir, Don Francisco Masanés había contraído matrimonio en Sant Salvador de Toló con Doña Lorenza Rosell i Mir, una de las tres hermanas mujeres de la Familia Rosell i Mir.
El análisis de este registro censal de 1895 permite obtener conclusiones interesantes: 
  • La niña María Rosell i Boher (la tercera hija mujer de Pedro Rosell i Mir y Doña Rita Boher i Carabassa) y Doña Lorenza Rosell i Mir (la esposa de Don Francisco Masanés y hermana de los Rosell i Mir) no se encontraban con la Familia Rosell i Boher el 10 de Junio de 1895 en Rosario de Santa Fe, al momento de ser censada. Hasta el presente no he hallado información sobre dónde se podrían haber encontrado ese día.
Como conclusión de orden general, los años de Matrimonio y el número de hijos han sido asignados en algunos casos sólo a la mujer, en otros al varón, y en otros a ambos.

Como conclusiones de orden particular, se puede inferir que en Junio de 1895: 
  • El Bisabuelo Pedro Rosell i Mir tenía 40 años y habría nacido en 1855 aproximadamente.
  • La Bisabuela Rita Boher i de Carabassa tenía 33 años y habría nacido en 1862 aproximadamente.
  • Pedro Rosell i Boher tenía 1 año y habría nacido en 1894. (Efectivamente el Tío Pedro había nacido el 15 de Agosto de 1894 en Rosario de Santa Fe, Argentina).
  • La Abuela Encarnación Rosell i Boher tenía 11 años y habría nacido en 1884 aproximadamente. (Efectivamente la Abuela había nacido el 02 de Febrero de 1885 en Sant Salvador de Toló).
  • Lorenza Rosell i Boher tenía 6 años y habría nacido en 1889 aproximadamente. Infiero que la niña Lorenza habría nacido y habría sido bautizada en Sant Salvador de Toló.
  • Lorenzo Rosell i Mir tenía 28 años y habría nacido en 1867 aproximadamente en Sant Salvador de Toló.
  • Francisco Masanés tenía 33 años y habría nacido en 1862 aproximadamente. (Francisco Masanés era cuñado de mi Bisabuelo Pedro y el esposo de Doña Lorenza Rosell i Mir). 
  • En base a estos datos del censo de 1895 y a la fecha de nacimiento de mi Tío Pedro Rosell i Boher, el 15 de Agosto de 1894, infiero que los Bisabuelos llegaron a la Argentina antes de fines del año 1893 y principios de 1894.
  • Los Bisabuelos Pedro Rosell i Mir y Doña Rita Boher i Carabassa llevaban 15 años de matrimonio en el año 1895. En consecuencia, ellos se habrían casado alrededor del año 1880.
  • Los Bisabuelos tuvieron cinco hijos hasta el año 1895. Cuatro de esos hijos eran: Encarnación, María, Lorenza y Pedro, quienes estaban vivos  en 1895, y tres de ellos, Encarnación, Lorenza y Pedro, fueron censado en el grupo familiar. Asumo que el quinto hijo pudo haber fallecido, pues mi Tía Ñata [5] me contó que en una oportunidad la Abuela Encarnación les hizo referencia a sus hijos, entre ellos mi Tía Ñata, en esas historias de familia contadas, acerca de un “… hermano que había fallecido y al cual no había conocido…”. También presumo que ese hijo pudo haber fallecido en Sant Salvador de Toló. 
Infiero que este hijo de mis Bisabuelos habría fallecido y habría sido enterrado en Sant Salvador de Toló

Los datos censales sugieren también que:
  • La Tatarabuela Rosa Mir i Monill había fallecido antes del 10 de Junio de 1895 y posiblemente ello ocurrió en Sant Salvador de Toló en donde habría sido sepultada.
  • El Tatarabuelo Don Pedro Rosell i Ribó se encontraba vivo al 10 de Junio de 1895, y posiblemente residiendo en Sant Salvador de Toló.
  • Mi otra Tatarabuela, la Madre de mi Bisabuela Rita Boher i de Carabassa, había fallecido antes del 10 de Junio de 1895
Como creo haber he mencionado en otra historia de estas “Historias de mi Familia”, aún no he podido encontrar quienes fueron los padres de mi Bisabuela, Doña Rita Boher i de Carabassa, ni de donde habrían nacido. Sólo sé que la Bisabuela Rita habría nacido aproximadamente en el año 1862. He asumido por el momento, por el origen de los apellidos, que tanto la Bisabuela Rita como su Padre (NN) Boher i … … han de haber sido naturales de Sant Salvador de Toló, y que el Tatarabuelo habría nacido entre 1820 y 1830. Mi Tatarabuela, Doña  (NN) de Carabassa i … …habría nacido aproximadamente en 1830 en un lugar que desconozco a la fecha.

Mis Bisabuelos Don Pedro Rosell i Mir y Doña Rita Boher i de Carabassa contrajeron matrimonio en el año 1880 y tuvieron seis hijos:
  • Encarnación Rosell i Boher (Mi Abuela), nacida en Sant Salvador de Toló el 02.Feb.1885.
  • Un niño o una niña de apellido Rosell i Boher, nacido en Sant Salvador de Toló y que falleció entre los años 1886 y 1894.
  • Lorenza Rosell i Boher, nacida en Sant Salvador de Toló en el año 1889.
  • María Rosell i Boher, nacida en Sant Salvador de Toló.
  • Pedro Rosell Boher, nacido en Rosario, Santa Fe, Argentina el 15.Ago.1894.
  • Luis Rosell i Boher, nacido en Rosario, Santa Fe, Argentina el año 1897.
De acuerdo con la información reunida, mi Abuela Encarnación y mis “Tíos” Pedro y Luis Rosell i Boher, como así se les llamaba en nuestra casa a los tíos de mi Padre, se radicaron en la provincia de Mendoza donde allí tuvieron su descendencia.

Tengo entendido que María Rosell i Boher se casó con un Señor de apellido Martinez y se radicaron en el pueblo de Bombal en la Provincia de Santa Fe.

Sobre Lorenza Rosell i Boher tengo muy poca información reunida hasta el presente. Sólo sé que Lorenza no se casó y se quedó a vivir en Rosario de Santa Fe.

En otra historia de estas “Historias de mi Familia” les contaré “qué fue de la vida” de cada uno de los hermanos Rosell i Boher y de sus descendientes.

La Familia Rosell i Solá, de Don Fidel Rosell i Mir y Doña Adelaida Solá, en 1895

Don Fidel Rosell i Mir y Doña Adelaida Solá con sus hijos Fidel y Carolina migraron a la Argentina, e infiero que lo hicieron a más tardar en el primer semestre del año 1894.

El día 10 de Mayo de 1895, en oportunidad de realizarse el Censo Nacional Argentino de 1895, todos ellos se encontraban como grupo familiar radicado en la Sección Segunda de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina.

Los correspondientes datos de la Familia Rosell i Solá se encuentran en el Folio 1576 de ese registro censal de la Provincia de Santa Fe, Ciudad de Rosario, Segunda Sección (Población Urbana).

 Registro del Censo Nacional Argentino de 1895, correspondiente a la Segunda Sección de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina, Hoja 1576, en donde figura la familia de Don Fidel Rosell i Mir y Doña Adelaida Solá y sus dos hijos: Fidel y Carolina. 
(Fuente: Family Search, Foto en el Archivo de Eduardo Martinez Wurster)


Detalle de la Hoja 1576 del Registro del Censo Nacional Argentino de 1895, correspondiente a la Segunda Sección de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina. (Fuente: Family Search, Foto en el Archivo de Eduardo Martinez Wurster)

Del registro censal se puede obtener la siguiente información:
  • En el número de orden 8 figura Don Fidel Rosell i Mir con los siguientes datos: Varón, 34 años de edad, Casado, de Nacionalidad Española, Huérfano de Madre.
  • En el número de orden 9 figura Doña Eulalia (Adelaida) Solá con los siguientes datos: Mujer, 30 años de edad, Casada, de Nacionalidad Española, Huérfana de Madre.
  • En el número de orden 10 figura el niño Fidel Rosell i Solá con los siguientes datos: Varón, 10 años de edad, Soltero, de Nacionalidad Española.
  • En el número de orden 11 figura la niña Carolina Rosell i Solá con los siguientes datos: Mujer, 1 año de edad, Soltera, de Nacionalidad Española.
El análisis de este registro censal de 1895 permite obtener conclusiones interesantes acerca del año aproximado del nacimiento de las personas censadas en 1895. Así:
  • Don Fidel Rosell i Mir tenía 34 años de edad y habría nacido en el año 1861 aproximadamente.
  • Doña Adelaida (Eulalia) Solá tenía 30 años de edad y habría nacido en 1865 aproximadamente.
  • Fidel Rosell i Solá tenía 10 años de edad y habría nacido en 1885. Infiero que el niño Fidel habría nacido y habría sido bautizado en Sant Salvador de Toló.
  • Carolina Rosell i Solá tenía 1 año de edad y habría nacido en 1894. Infiero que la niña Carolina habría nacido y habría sido bautizada en Sant Salvador de Toló.
  • En base a la fecha de nacimiento de Carolina Rosell i Solá, infiero que Don Fidel Rosell i Mir y Doña Adelaida Solá habrían llegado a la Argentina entre el año 1890 y fines del año 1894 y principios de 1895.
  • Don Fidel Rosell i Mir y Doña Doña Adelaida Solá llevaba 11 años de matrimonio en el año 1895. En consecuencia, ellos se habrían casado alrededor de 1884.
  • Don Fidel Rosell i Mir y Doña Doña Adelaida Solá tuvieron cuatro hijos hasta el año 1895. Dos de esos hijos eran: Fidel de 10 años y Carolina de 1 año, quienes estaban vivos  en 1895. Asumo que los otros dos hijos han de haber fallecido.
  • Infiero que estos dos hijos de Don Fidel Rosell i Mir y Doña Doña Adelaida Solá habrían fallecido y habrían sido enterrados en Sant Salvador de Toló.
Los datos censales sugieren también que:
  • La Madre de Don Fidel Rosell i Mir, mi Tatarabuela Rosa Mir i Monil, había fallecido antes del 10 de Junio de 1895 y posiblemente ello ocurrió en Sant Salvador de Toló en donde habría sido sepultada. 
  • El Padre de Don Fidel Rosell i Mir, mi Tatarabuelo Don Pedro Rosell i Ribó. se encontraba vivo al 10 de Junio de 1895, y posiblemente residiendo en Sant Salvador de Toló.
  • La madre de Doña Adelaida Solá había fallecido antes del 10 de Junio de 1895.
Don Fidel Rosell i Mir y Doña Adelaida Solá contrajeron matrimonio en el año 1884 y tuvieron cinco hijos:
  • Fidel Rosell i Solá, nacido en Sant Salvador de Toló aproximadamente en 1885.
  • Carolina Rosell i Solá, nacida en Sant Salvador de Toló aproximadamente en 1894.
  • Teresa Rosell i Solá, bautizada en Cayastá, provincia de Santa Fe, el 24.Abr.1897.
  • Fernando Pedro Rosell, bautizado en Villa Constitución, provincia de Santa Fe, el 22.Jul.1900.
  • Luis Pedro Rosell, bautizado en Villa Constitución, provincia de Santa Fe, el 27.Mar.1906.
En otra historia de estas “Historias de mi Familia” les contaré “qué fue de la vida” de cada uno de los hermanos Rosell i Solá y de sus descendientes.

La Familia Rosell y Poch (o Pocid), de Don Luis Rosell i Mir y Doña Rosa Poch, en 1895

Luis Rosell i Mir y Doña Rosa Poch (o Pocid), con sus hijos Marcelina y Pedro Rosell Poch (o Pocid), migraron a la Argentina e infiero que ellos viajaron entre el año 1893 y el primer semestre del año 1895.

El día 10 de Mayo de 1895, en oportunidad de realizarse el Censo Nacional Argentino de 1895, todos ellos se encontraban como grupo familiar radicado en la Sección Segunda de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina.

Los correspondientes datos de la Familia Rosell i Poch (o Pocid) se encuentran en el Folio 1525 de ese registro censal de la Provincia de Santa Fe, Ciudad de Rosario, Segunda Sección (Población Urbana).


Registro del Censo Nacional Argentino de 1895, correspondiente a la Segunda Sección de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina, Hoja 1525, en donde figura la familia de Don Luis Rosell i Mir y Doña Rosa Poch (o Pocid) y sus dos hijos: Marcelinal y Pedro. (Fuente: Family Search, Foto en el Archivo de Eduardo Martinez Wurster)


Detalle de la Hoja 1525 del Registro del Censo Nacional Argentino de 1895, correspondiente a la Segunda Sección de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina. (Fuente: Family Search, Foto en el Archivo de Eduardo Martinez Wurster)

El análisis de este registro censal de 1895 permite obtener conclusiones interesantes acerca del año aproximado del nacimiento de las personas censadas en 1895. Así:
  • Don Luis Rosell i Mir tenía 32 años de edad y habría nacido en el año 1863 aproximadamente.
  • Doña Rosa Poch (o Pocid) tenía 30 años de edad y habría nacido en 1865 aproximadamente.
  • Marcelina Rosell i Poch tenía 7 años de edad y habría nacido en 1888. Infiero que Marcelina habría nacido y habría sido bautizado en Sant Salvador de Toló.
  • Pedro Rosell i Poch tenía 2 año de edad y habría nacido en 1894. Infiero que el niño Pedro habría nacido y habría sido bautizado en Sant Salvador de Toló.
  • Don Luis Rosell i Mir y Doña Rosa Poch tenía 8 años de matrimonio, En consecuencia ellos se habrían casado en el año 1997, he infiero que lo habrían hecho en Sant Salvador de Toló.
  • En base a la fecha de nacimiento de Pedro Rosell i Poch, infiero que Don Liuis Rosell i Mir y Doña Rosa Poch habrían llegado a la Argentina entre la fecha del nacimiento de Pedro en el año 1894 y el 10 de Mayo de 1895 en la fecha del censo.
Don Luis Rosell i Mir y Doña Rosa Poch tuvieron tres hijos:
  • Marcelina Rosell i Poch, quien habría nacido en Sant Salvador de Toló aproximadamente en 1888.
  • Pedro Rosell i Poch, quien habría nacido en Sant Salvador de Toló aproximadamente en 1893.
  • Encarnación Rosell i Poch, quien fue bautizada el 24.Nov.1898 en Cayastá, Provincia de Santa Fe.
En otra historia de estas “Historias de mi Familia” les contaré “qué fue de la vida” de cada uno de los hermanos Rosell i Poch y de sus descendientes

La Familia Masanés i Rosell, de Don Francisco Masanés  y Doña Lorenza Rosell i Mir, en 1895

Doña Lorenza Rosell i Mir se casó con Don Francisco Masanés migraron a la Argentina e infiero que que ellos llegaron a Argentina antes del mes de Febrero de 1895, puesto que el día 07 de Febrero de 1896 la hija Rosa Masanés (o Rosario como le decían en la Familia) fue registrado su bautismo en el registro civil de la ciudad de Cayastá, en Santa Fe.


Detalle de la Hoja 1592 del Registro del Censo Nacional Argentino de 1895, correspondiente a la Segunda Sección de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina. (Fuente: Family Search, Foto en el Archivo de Eduardo Martinez Wurster)

Don Francisco Masanés fue censado en la Casa Familiar de los Rosell i Boher en Rosario, el 10 de Mayo de 1895. En efecto, en el número de orden 14 figura Don Francisco Masanés con los siguientes datos: Varón, 33 años de edad, Casado, de Nacionalidad Española, Huérfano de Padre.

La información reunida indica que Don Francisco Masanés habría contraído matrimonio en Sant Salvador de Toló con Doña Lorenza Rosell i Mir, una de las tres hermanas mujeres de la Familia Rosell i Mir.

Don Francisco Masanés y Doña Lorenza Rosell i Mir tuvieron tres hijas:
  • Rosario (o Rosa) Masanés i Rosell, quien fue bautizada en Cayastá, Provincia de Santa Fe, el 07.Feb.1895.
  • Mercedes Masanés i Rosell, quien fue bautizada en Cayastá, Provincia de Santa Fe, el 19.Set.1897.
  • María Masanés i Rosell.
En otra historia de estas “Historias de mi Familia” les contaré “qué fue de la vida” de cada una de las hermanas Masanés i Rosell y de sus descendientes

La Familia Rosell i Navarro, de Don Agustín Rosell i Mir y Doña Guilla Navarro, en 1895

Hasta el presente no he encontrado los registros censales del año 1895 de Don Agustín Rosell i Mir y de Doña Guilla (o Gila, o Gera) Navarro.

Sin embargo, he encontrado que dos de sus tres hijos, Dolores y Miguel Amadeo Rosell i Navarro, fueron bautizados en Cayastá, Santa Fé, Argentina, el 28 de Agosto de 1894.

Ello significa que Don Agustín y Doña Guilla Navarro ya se encontraban en Argentina a mediados del año 1894, más precisamente en la provincia de Santa Fe donde sus hijos fueron bautizados. Posteriormente, el 04 de Noviembre de 1896 un tercer hijo del matrimonio de Don Agustín y Doña Guilla fue bautizado en Cayastá, Santa Fe, indicio que hace pensar que hacia fines de 1896 aún se encontraban en la provincia de Santa Fe.

Don Agustín Rosell i Mir y Doña Guilla Navarro tuvieron tres hijos
  • Dolores Rosell i Navarro, bautizada en Cayastá, Santa Fé, Argentina, el 28.Ago.1894.  
  • Miguel Amadeo Rosell i Navarro, bautizado en Cayastá, Santa Fé, Argentina, el 28.Ago.1894.  
  • Eduardo Blas Rosell i Navarro, bautizado en Cayastá, Santa Fé, Argentina, el 04.Nov.1894.
En otra historia de estas “Historias de mi Familia” les contaré “qué fue de la vida” de cada una de las hermanas Rosell i Navarro y de sus descendientes

La Familia Rosell i …, de Don Lorenzo Rosell i Mir y su Esposa, en 1895

Como he mencionado anteriormente, Don Lorenzo Rosell i Mir, el hijo menor de la Familia Rosell i Mir, fue censado el 10 de Mayo de 1895 con 28 años de edad y estado civil “Casado”, en la casa de la Sección Segunda de Rosario (Población Urbana) que ocupaba su hermano, mi Bisabuelo Pedro Rosell i Mir y su familia.

El hecho que Don Lorenzo estuviera casado al 10 de Mayo de 1895, supone habría formado una familia. No he podido encontrar hasta este momento información que me sugiera quién pudo ser su esposa, ni quienes y dónde se pudieron haber radicado sus descendientes.


Detalle de la Hoja 1592 del Registro del Censo Nacional Argentino de 1895, correspondiente a la Segunda Sección de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina. (Fuente: Family Search, Foto en el Archivo de Eduardo Martinez Wurster)



En la Casa Familiar de los Rosell i Boher en Rosario también fueron censado el 10 de Mayo de 1895 las siguientes personas:

En el número de orden 15 figura Don Lorenzo Rosell con los siguientes datos: Varón, 28 años de edad, Casado, de Nacionalidad Española. (Asumo que debería tratarse de Don Lorenzo Rosel i Mir, el hermano menor de los Rosell i Mir nacido en Sant Salvador de Toló en el año 1867 aproximadamente).

Mis agradecimientos: 
  • A mi Madre Doña Eleonora Guillermina Wurster Baun.
  • A mi Tía Ñata, Doña Dominga Emilia Martinez Rosell.
  • A la Ing. Agrónoma Laura Beatriz Brarda Rosell por la información y datos que puso a mi disposición sobre la Familia Rosell i Solá y sus descendientes.
  • Al Ing. Agrónomo Pedro Federico Rosell Navarro, por la información, datos y anécdotas que me ha transmitido sobre las Familias Rosell i Boher, Rosell i Solá, y Masanés i Rosell.


[1] Fotos del archivo de: http://www.rosario.com.ar/historia/antes1.htm)

[2] Fotos del archivo de: http://www.taringa.net/posts/imagenes/14307192/Imagenes-antiguas-de-rosario.html

[3] Ing. Laura Beatriz Brarda Rosell: http://www.laurabrarda.com.ar/

[4] Ing. Agrónomo Pedro Federico Rosell Navarro. “… Entrevista con Pedro Rosell, enólogo de champagnes… … Los entendidos dicen que es el gran hacedor de espumantes argentinos…”. http://masquevidadigital.blogspot.com.ar/2007/11/entrevista-con-pedro-rosell-enlogo-de.html

5 ] Mi Tía Ñata se llamaba Dominga Emilia Martinez Rosell, era hermana de mi Padre Bernardo Daniel Martinez Rosell, y ambos, hijos de hija de Doña Encarnación Rosell i Boher y de Don Bernardo Martinez Martinez)