martes, 13 de noviembre de 2012

015 - Sant Salvador de Toló, el terruño de los Rosell - Boher, entre los Pirineos Catalanes, en Pallars Jussá, Lérida, Cataluña


015 - Sant Salvador de Toló, el terruño de los Rosell - Boher, entre los Pirineos Catalanes, en Pallars Jussá, Lérida, Cataluña





Escudo municipal de San Salvador de Toló, durante el año 1900 [ [1] ]



Escudo de Sant Salvador de Toló  [ [2] ]


Sant Salvador de Toló en el mapa

Sant Salvador de Toló se encuentra ubicado en la provincia de Lérida, en Cataluña, en extremo noreste de la península ibérica.

      
Ubicación de Sant Salvador de Toló, en Lérida, España, en la Península Ibérica
Con un pincho color verde se ubica el pueblo en el contexto del territorio español.
(Fuente de información Google Earth )
(Foto satelital capturada y guardada en el archivo de Eduardo Martinez Wurster)

Junto con otros tantos antiguos pueblos de la comarca leridana, Sant Salvador de Toló se encuentra en la región denominada Pallars Jussá. El Pallars Jussá es un vasto valle enclavado entre las sierras que lo separan del sur de la provincia de Lérida y las estribaciones de los Pirineos Aragoneses y Catalanes. Dentro del territorio leridano, las estribaciones de los Pirineos Catalanes establecen el límite entre el Pallars Jussá, el Pallars Sobirat y el valle Alt Urgell.


Cartel de ruta que señala el ingreso al Pallars Jussá trasponiendo las sierras que lo separan del valle de Alt Urgell
(Foto del Archivo de Eduardo Martinez Wurster)

Por su posición geográfica cercana a La Seu d’Urgell y al camino a Andorra y a Francia, el Pallars Jussá fue el lugar de paso de los ejércitos invasores que, provenientes de Francia y del resto de Europa, llegaron a lo largo de la historia de la humanidad al territorio ibérico. El Pallars Jussá fue, como consecuencia de ese ir y venir de conquistadores e invasores, con sus poblaciones que resistían ese asedio, el escenario de continuas ocupaciones, contiendas y guerras que durante siglos tuvieron lugar allí. Basta recordar hechos puntuales relevantes ocurridos en los últimos dos mil años para identificar a los ejércitos del César ocupando esas tierras y asentándose para incorporarlas al Imperio Romano, luego a la invasión musulmana y la posterior reconquista del territorio por los caballeros aragoneses y leridanos, posteriormente a las luchas intestinas por la posesión de las tierras conquistadas, y finalmente, las contiendas ocurridas durante la guerra civil española.

Luego, en el Siglo XX, el Pallars Jussá fue escenario de batallas durante la mencionada guerra civil. Existen aún hoy, entremezclados con el paisaje rural, restos de líneas de trincheras y nidos de ametralladoras que testimonian aquellas batallas. El pueblo de Isona, ubicado a poco más de 4 kilómetros en línea recta de Sant Salvador de Toló, fue escenario de muchas batallas al quedar en la línea de fuego de ambos bandos. El resultado de esas contiendas no pudo ser otro que la destrucción de sus casas y edificaciones antiguas. Como consecuencia de esas batallas, Isona fue reconstruida después de esa guerra y hoy muestra al visitante un trazado urbanístico distinto al que tienen los restantes pueblos del Pallars Jussá.


Vista panorámica de Sant Salvador de Toló. Abajo se distinguen el pueblo de Isona y el valle del Pallars Jussá. Atrás, las estribaciones de los Pirineos que separan el Pallars Jussá del Pallars Sobirat y de Alt Urgell. Al fondo, los Pirineos Catalanes y las cumbres nevadas de Andorra. (Foto de Xureta del archivo de Panoramio) [ [3] ]

Muchos pueblos del Pallars Jussá, tal como un viajero como yo puede conocerlos, nacieron a partir de la ocupación de un antiguo castillo sarraceno o de la fundación del castillo que el Señor Feudal mandó construir para la defensa de su territorio, luego de la reconquista. Con el castillo vino la instauración de la Iglesia Católica como institución, y con ello, la construcción de la iglesia parroquial y alrededor de ella, el asentamiento de la población de agricultores, comerciantes y demás gente del feudo. De ese modo “la historia le  fue  dando forma” a los distintos pueblos, la mayoría de ellos sin seguir un patrón urbanístico preestablecido.

Quizás radique en esa falta de un patrón urbanístico, la intangible presencia de esa “magia” con historia medieval que guardan todos los antiguos pueblos de España.

Conociendo Sant Salvador de Toló “desde arriba”

Si movemos el “mouse” en aquella foto satelital del Google Earth para acercarnos a Sant Salvador de Toló, empezaremos a distinguir los distintos pueblos del Pallars Jussá, los caminos rurales que los interconectan y el pueblo insertado en promontorio natural circundado de campos cultivados de trigo y pasturas.


El pueblo de Sant Salvador de Toló circundado por campos cultivados
(Fuente de información Google Earth )
(Foto satelital capturada y guardada en el archivo de Eduardo Martinez Wurster)

Si nos acercamos un poco más a Sant Salvador de Toló, podremos inferir que el pueblo se fue desarrollando en el tiempo a partir de la ubicación de las construcciones primeras dependientes del Castillo de Toló, es decir, en torno de la Iglesia Parroquial, la Plaza Mayor y el Cementerio Antiguo. Actualmente Sant Salvador de Toló tiene un caso urbano del orden de 150 metros por 110 metros. Se pueden distinguir la disposición de sus casas “como copiando” una misma curva de nivel, conformando al mismo tiempo la muralla construida con las casas del antiguo caserío desarrollado en torno de la Plaza Mayor, la Iglesia Parroquial y su antiguo cementerio parroquial. 


Las dimensiones aproximadas del pueblo de Sant Salvador de Toló
(Fuente de información Google Earth )
(Foto satelital capturada, procesada y guardada en el archivo de Eduardo Martinez Wurster)


Ubicación de las construcciones de Sant Salvador de Toló
(Fuente de información Google Earth )
(Foto satelital capturada, procesada y guardada en el archivo de Eduardo Martinez Wurster)

La muralla está compuesta por las casas más antiguas del pueblo y por debajo de ellas hay tres ingresos “aporticados”, uno ubicado frente a la plaza donde termina el acceso principal desde las rutas L-911 y L-912, otro junto a la Iglesia Parroquial, y el tercero en el camino al cementerio nuevo. En el ambiente externo a la muralla de casas antiguas se entremezclan viviendas relativamente modernas con otras muy antiguas, de características rurales. Infiero que éstas últimas han de haber sido las casas rurales “extramuros”, las que evidentemente quedaron integradas al casco urbano a medida que el pueblo fue creciendo. La Plaza de la Fuente de agua, y la fuente misma quedan por fuera de la muralla, situación que sugiere que estas son construcciones más modernas que el resto de las casas dentro de la muralla.


Sant Salvador de Toló. Portal de ingreso por debajo de la muralla conformadas por casas, frente a la plaza donde termina el acceso principal desde las rutas L-911 y L-912. (Foto del Archivo de Eduardo Martinez Wurster)


Vista hacia el interior de Sant Salvador de Toló, a través del Portal de ingreso principal desde las rutas L-911 y L-912
 (Foto del Archivo de Eduardo Martinez Wurster)


Vista del interior del Portal de ingreso principal, por debajo de las casas que conforman la muralla. Las paredes del acceso estaban adornadas el 19 de Mayo de 2011 con antiguos implementos para la siega del trigo y aparejos para los caballos de tiro.
(Foto del Archivo de Eduardo Martinez Wurster)


Vista desde el interior de la muralla de Sant Salvador de Toló, a través del Portal de ingreso principal. Al fondo, la plaza donde termina el acceso principal desde las rutas L-911 y L-912
(Foto del Archivo de Eduardo Martinez Wurster)


Portal de acceso debajo de la muralla, ubicado junto a la Iglesia Parroquial, visto desde el interior de la Plaza Mayor 
(Foto del Archivo de Eduardo Martinez Wurster)


Construcciones de Sant Salvador de Toló, “extramuros”: la Plaza de la Fuente, la fuente de agua, viviendas de construcción moderna, y al fondo a la derecha, una antigua casa de arquitectura rural. A la izquierda, viviendas modernas construidas en la línea de la muralla (Foto del Archivo de Eduardo Martinez Wurster)


Una antigua casa de arquitectura rural, con ubicación frente a la Plaza de la Fuente y fuera de la muralla de casas. Esta antigua casa rural se encuentra hoy integrada al casco urbano (Foto del Archivo de Eduardo Martinez Wurster)


Viviendas modernas ubicadas frente a la Plaza de la Fuente, construidas en la línea de la muralla 
(Foto del Archivo de Eduardo Martinez Wurster)






[3] Archivo de Panoramio: http://www.panoramio.com/photo/22672279

2 comentarios:

  1. Monica, gran y gratisima sorpresa recibi hoy 2 Noviembre 2022 al entrar y leer la cronica de Eduardo, mi primo, sobre su paso por el Colegio Universitario Central. Como siempre, con su prosa deslumbrante que la hace siempre tan facil de leer. Muchas gracias por su rescate. Yo todavía en Australia, aunque regresare a la Argentina en el 2023. Cariños a vos y tu familia.

    ResponderEliminar
  2. Aclaracion: escribo desde aqui pues no pude entrar desde la nota que publicaste

    ResponderEliminar