jueves, 15 de noviembre de 2012

017 - La Iglesia Parroquial de Sant Salvador de Toló y su Cementerio Parroquial: Lo que representan para nuestras familias Rosell i Mir, Boher i de Carabassa y Rosell i Boher


017 - La Iglesia Parroquial de Sant Salvador de Toló y su Cementerio Parroquial: Lo que representan para nuestras familias Rosell i Mir,  Boher i de Carabassa y Rosell i Boher 




El Campanario de la Iglesia Parroquial de Sant Salvador de Toló, en Lèrida, España
(Foto del Archivo de Eduardo Martinez Wurster)

En esta historia trataré de explicar las razones que me llevaron a pensar, y a concluir, que la Iglesia Parroquial de Sant Salvador de Tolò y su Cementerio Parroquial  son sitios que deben haber sido muy queridos para nuestras familias, los Rosell i Mir, los Boher i de Carabassa y los Rosell i Boher.

Mis razones para pensar así

Sant Salvador de Toló es un pueblo tan pequeño que trato de imaginarme cómo ha de haber sido la vida cotidiana de sus pobladores hace 120 ó 140 años atrás. Pienso que la vida de aquellos hombres, y entre ellos, nuestras familias, ha de haberse circunscripto al entorno de ese conglomerado de casas que, a lo largo de los últimos diez siglos, se fue disponiendo en ese espacio que hoy ocupa de 150 metros por 110 metros, aproximadamente. Asumo también que nuestros antecesores han de haberse comunicado y conocido a gente de otros pueblos más o menos cercanos, a juzgar por los lugares de nacimiento de los miembros de la familia.  

Cada parte de Sant Salvador de Toló, sean sus callecitas, las casas o los espacios comunes, han de haber tenido un sentido particular para cada habitante de Sant Salvador de Toló de la misma forma que, al menos para mí, cobran sentido cada lugar del barrio donde nacimos y crecimos, también, cada espacio de la casa que habitamos de niños.

Así es cómo cobran “vida” hoy y en cada momento, al menos para mí, todos aquellos espacios y vivencias de mi temprana edad que los propios recuerdos atesorados se “encargan” de traerlos a mi memoria.

Luego pienso que si este “mecanismo” funciona en mí, y yo me considero una persona estándar que en términos de probabilidades me ubico en el entorno del pico de la Campana de Gauss, puedo inferir que en muchas personas debe funcionar un “mecanismo” similar toda vez que ellos recorren lugares conocidos o no, y les sobrevienen recuerdos inducidos por ese medioambiente que los rodea.

Por ello pienso que la Iglesia y su Cementerio Parroquial, como así también la Plaza Mayor, la Plaza de la Fuente y otros espacios de Sant Salvador de Toló, han de haber sido lugares que seguramente “cobraron vida” en el quehacer cotidiano de nuestros ancestros de Sant Salvador de Toló, hace 120 ó 140 años atrás, o más.

Creo haber comentado en otra de estas “Historias de mi Familia”, que cuando estuve en el Atrio, frente a la Iglesia Parroquial de Sant Salvador de Toló, me imaginé a los Bisabuelos Don Pedro Rosell i Mir y Doña Rita Boher i de Carabassa, y a la Abuela Encarnación Rosell i Boher, posiblemente ella en los brazos de sus padres, traspasando ese portal de madera el día del bautismo, por allá en el mes de Febrero de 1885. 



La Iglesia Parroquial de Sant Salvador de Toló, su Atrio, la Plaza Mayor y el antiguo Cementerio Parroquial sobre la derecha de la foto (Foto del archivo de Eduardo Martinez Wurster



Detalle del portal de madera de ingreso a la Iglesia Parroquial . Por esta puerta han de haber pasado los Bisabuelos Don Pedro Rosell i Mir y Doña Rita Boher i de Carabassa, y a la Abuela Encarnación Rosell i Boher, el día de su bautismo, en el mes de Febrero de 1885 (Foto del archivo de Eduardo Martinez Wurster)

El estar en el Atrio, frente a la Iglesia Parroquial de Sant Salvador de Toló, fue para mí una sensación muy bonita, una sensación de satisfacción por haber podido conocer este singular pueblo de España y sus sitios emblemáticos sin dudas, lugares éstos donde se encuentra una parte de nuestras raíces y que, intuyo, “guardan” (en un sentido figurado) recuerdos de nuestras familias.

Yo estuve frente a esa misma iglesia y a esa misma Plaza Mayor en la siesta leridana del 19 de Mayo de 2010, tratando de encontrar a alguien que pudiera responder el cúmulo de preguntas que guardaba en mi mente. Buscaba a alguien que pudiera brindarme algún indicio que refiriera a nuestras familias, los Rosell i Mir, o los Boher i de Carabassa, o los Rosell i Boher, pero yo era absolutamente conciente que ya habían pasado algo más de 125 años desde aquel día especial en el quehacer de la familiar Rosell i Boher, el día del bautismo de la Abuela Encarnación.

Ciertamente pensaba que después de tantos años pasados sería difícil encontrar a alguien que me diera alguna información, pero yo debía intentarlo pues la temida respuesta “… no los conozco… ” ya la tenía de antemano.

Fue así como pude entrevistarme con dos personas que me atendieron con una cordialidad inusual para las épocas que vivimos, y digo esto, sobretodo, porque yo sabía que me presentaba como un extraño, más aún, como un extranjero que buscaba parientes lejanos, tan lejanos como aquellos familiares directos de los Bisabuelos que se quedaron en Sant Salvador de Toló por allá en el Sigo XIX, entre los años 1890 y 1894.

Ya de vuelta en casa, cuando revisé los datos relevados en el Archivo Histórico Diocesano de la Parroquia de Sant Salvador de Toló y los confronté con la información del Censo Nacional Argentino del año 1895, pude “atar” algunos de los muchos “cabos sueltos” que traje de España a consecuencia de la desaparición de los libros diocesanos de Sant Salvador de Toló anteriores al año 1863 y posteriores al año 1869. Fue en esta oportunidad cuando sentí nuevamente una sensación de satisfacción por haber podido “desenredar una parte del ovillo” y vincular así información dispersa, y por sobretodo, por haber podido conocer de dónde vinieron nuestros Bisabuelos y nuestra Abuela, por conocer un poco más acerca de nuestras raíces.

Fue en este punto de la investigación cuando tomé conciencia de los muchos momentos de alegría y felicidad que habrían vivido nuestras familias en esa Iglesia y en esa Plaza Mayor. También vino a mi mente, como la otra cara de una misma moneda, cuántos momentos tristes habrían tenido que pasar en ese antiguo Cementerio Parroquial toda vez que fueron allí para despedir a un ser querido.

Fue en este punto que concluí que la Iglesia Parroquial de Sant Salvador de Tolò y su Cementerio Parroquial guardan una estrecha relación afectiva con nuestras familias Rosell i Mir, Boher i de Carabassa y Rosell i Boher, por que intuyo que en esos espacios han de haberse vivido momentos muy íntimo y muy caros a los sentimientos de nuestros ancestros.

Es por esta simple razón que elegí este concepto para titular esta historia de las “Historias de mi Familia”

Acontecimientos de nuestra familia que habrían tenido lugar en la Iglesia Parroquial y en el antiguo Cementerio Parroquial

Desde el momento en que la Iglesia, el Atrio, el Cementerio Parroquial y la Plaza Mayor comparten el mismo espacio en Sant Salvador de Toló, seguramente que éste debe haber sido el lugar de encuentro dominical de todas las familias del pueblo a la hora de concurrir a misa y al cementerio.

De hecho, para llegar a la Plaza Mayor desde el exterior del pueblo se pueden transitar sólo por tres callecitas que, en forma radial, conducen a este punto central. Una de esas callecitas comunica el caserío “extramuros” del pueblo y la Plaza de la Fuente con la Plaza Mayor. Las otras dos callecitas, ambas pasando por debajo de las casas que conforman la muralla, se dirigen a la Plaza Mayor, una  ingresando por el Portal Principal para quienes llegan al pueblo desde las rutas L-911 y L-912, y la otra ingresando por el portal junto a la Iglesia para quienes viene de los campos vecinos.

En particular la Iglesia Parroquial de Sant Salvador de Toló y su Cementerio han sido lugares de celebración de acontecimientos que no fueron ajenos a los pobladores de Sant Salvador de Toló, y tampoco, a nuestras familias. Los pocos documentos diocesanos existentes dan cuenta de ello al señalar que la Iglesia Parroquial era el sitio donde se celebraban los bautismos y los matrimonios, y el Cementerio Parroquial donde se efectuaban los entierros.

Los clérigos que redactaron esos documentos diocesanos escribieron sistemáticamente el lugar de celebración del evento, ya fuera que éste se trata de un matrimonio, un bautismo o una defunción. Las siguientes fotografías muestran estas evidencias que me llevaron a concluir que muchos de los acontecimientos vividos por nuestras familias antecesoras, ya fueran eventos de felicidad o de tristeza, seguramente pudieron tener lugar en la Iglesia Parroquial y en el antiguo Cementerio Parroquial.

Acta de Matrimonio



Acta de Matrimonio de fecha 30 de Enero de 1868, donde se expresa que el matrimonio se realizó en la Iglesia Parroquial de Sant Salvador de Toló (Foto del archivo de Eduardo Martinez Wurster)

Esta Acta de Matrimonio del 30 de Enero de 1868 dice: “… Antonio Solsona con María Boher… … En la Iglesia Parroquial de San Salvador de Toló, Diócesis de Urgel, el día treinta de Enero de mil ochocientos sesenta y ocho, Yo el infraescrito, previos los requisitos canónicos y los que exige la ley civil, asistí al matrimonio celebrado entre Antonio Solsona, soltero, labrador, natural y vecino de ésta, hijo legítimo y natural de Juan Solsona de Biscarri y de Teresa Santa Creu de San Salvador, y María Boher, soltera, natural y vecina de San Salvador, hija legítima y natural de Antonio Boher de San Salvador, éstos vivientes, y de Antonia Canal difunta de Caselles de Orgaña … … Firmado Juan Borrás Rector …”.

Acta de Bautismo



Acta de Bautismo de fecha 29 de Enero de 1866, perteneciente a las tres hermanas de mi Bisabuelo Don Pedro Rosell i Mir y de Su hermano Fidel Rosell i Mir. En esta acta se expresa que el bautismo se realizó en la Iglesia Parroquial de Sant Salvador de Toló 
(Foto del archivo de Eduardo Martinez Wurster)

Esta Acta de Bautismo del 29 de Enero de 1866 pertenece a las tres hermanas de mi Bisabuelo Don Pedro Rosell i Mir y de su hermano Don Fidel Rosell i Mir, y dice: “… Casa Pere… … Lorenza, María, Antonia Rosell y Mir… … En la Parroquial Iglesia de San Salvador de Toló, Obispado de Urgel, día veinte y nueve de Enero de mil ochocientos sesenta y seis, Yo el infraescrito bauticé solemnemente según prescribe el Ritual de la Diócesis, a Lorenza, María, Antonia, que nació a las dos horas de la noche del mismo día, hija legítima y natural de los consortes Pedro Rosell de San Salvador y Rosa Mir de Figuerola. Fueron padrinos Carlos Porta y Antonia Riba casados de San Salvador. Abuelos Paternos Francisco Rosell de San Salvador y Gertrudis Ribó de Gramós, difuntos, y Maternos Fidel Mir y María Monill vivientes en Figuerola. ... … Firmado Juan Borrás Rector…”.

Acta de Defunción



Acta de Defunción de fecha 30 de Agosto de 1863, donde se expresa que inhumación se realizó en el cementerio de la Parroquia de Sant Salvador de Toló (Foto del archivo de Eduardo Martinez Wurster)

Esta Acta de Defunción del 30 de Agosto de 1863 dice: “… Casa Antonet… … Francisca Boher y Porta… … A los treinta de Agosto de mil ochocientos sesenta y tres, en San Salvador de Toló, a las tres de la tarde murió de muerte natural Francisca Boher y Porta de edad veinte meses, hija legítima de los consortes Antonio Boher y Rosa Porta vivientes vecinos de San Salvador. Día treinta uno del mismo mes se le dio por mí el infraescrito sepultura eclesiástica en el cementerio común de esta parroquia… … Firmado Juan Borrás Rector…”.

Siendo así las cosas no descarto que en la Iglesia Parroquial de Sant Salvador de Toló se hayan celebrado los siguientes acontecimientos de nuestras familias:

  • El día 20 de Agosto de 1863, el bautismo de Luis, Agustín y Bernardo Rosell i Mir, hermanos menores de mi Bisabuelo Pedro Rosell i Mir y de su Hermano Fidel. En esta ocasión fueron Padrinos de bautismo: Don Carlos Porta y Doña Antonia Riva.
  • En el año 1861 nació Fidel Rosell i Mir, el hijo mayor de mis Tatarabuelos, Don Pedro Rosell i Ribó y de Doña Rosa Mir i Monill. Como no hay registros diocesanos disponibles, pero sí hay información de la familia que ha llegado “de boca en boca” que confirman el lugar de nacimiento y sí existe otra documentación que señalan al año 1861 como probable año de nacimiento, es razonable inferir que Fidel Rosell i Mir fue bautizado en esta misma Iglesia Parroquial habida cuenta que sus padres y sus abuelos paternos y maternos eran naturales o vivieron en Sant Salvador de Toló
  • En el año 1865 nació Pedro Rosell i Mir, mi Bisabuelo, el segundo hijo de mis Tatarabuelos, Don Pedro Rosell i Ribó y de Doña Rosa Mir i Monill y hermano del niño Fidel Rosell i Mir. Nacido en 1861. También en este caso, como no hay registros diocesanos disponibles, pero sí hay información de la familia que ha llegado “de boca en boca” que confirman el lugar de nacimiento y sí existe otra documentación que señalan al año 1865 como probable año de nacimiento, es razonable pensar que Pedro Rosell i Mir fue bautizado en esta misma Iglesia Parroquial habida cuenta que sus padres y sus abuelos paternos y maternos eran naturales o vivieron en Sant Salvador de Toló.
  • El día 29 de Enero de 1866 también fueron bautizadas en esta Iglesia Parroquial, Lorenza, María y Antonia Rosell i Mir, hermanas menores de mi Bisabuelo Don Pedro Rosell i Mir y de sus hermanos Fidel, Luis, Agustín y Bernardo Rosell i Mir. En este bautismo fueron Padrinos Don Fidel Mir i Monill (soltero, natural de Figuerola del Camp) y Doña Antonia Mir i Monill (soltera, natural de Figuerola del Camp), ambos hermanos de la madre de las “chicas”: Doña Rosa Mir i Monill.
  • En el año 1867 fue bautizado en esta Iglesia Lorenzo Rosell i Mir, el hermano menor de mi Bisabuelo Pedro Rosell i Mir y de sus cuatro hermanos Fidel, Luis, Agustín y Bernardo Rosell i Mir, y de sus tres hermanas Lorenza, María y Antonia Rosell i Mir.
  • Una generación más tarde, en el mes de Febrero de 1885 también fue bautizada en esta misma iglesia mi Abuela Encarnación Rosell i Boher, quien había nacido el 02 de Febrero de 1885 en Sant Salvador de Toló y era hija de Don Pedro Rosell i Mir y de Doña Rita Boher y de Carabassa.
  • Entre los años 1886 y 1888 fue bautizada en esta Iglesia parroquial María Rosell Boher, hermana de mi Abuela Encarnación e hija de Don Pedro Rosell i Mir y de Doña Rita Boher y de Carabassa.
  • En el año 1889 fue bautizada en esta Iglesia parroquial Lorenza Rosell Boher, la segunda hermana de mi Abuela Encarnación e hija de Don Pedro Rosell i Mir y de Doña Rita Boher y de Carabassa.

También, una generación más tarde, los siguientes niños fueron bautizados en esta Iglesia Parroquial de Sant Salvador de Toló:
  • En el año 1885, Fidel Rosell i Solá, hijo de Don Fidel Rosell i Mir y Doña Adelaida Solá.
  • En el año 1888, Marcelina Rosell i Pocid (o Poch), hija de Don Luis Rosell i Mir y Doña Rosa Pocid (o Poch).
  • En el año 1893, Pedro Rosell i Pocid (o Poch), hijo de Don Luis Rosell i Mir y Doña Rosa Pocid (o Poch) y hermano de Marcelina Rosell i Pocid (o Poch).
  • En el año 1894, Carolina Rosell i Solá, hija de Don Fidel Rosell i Mir y Doña Adelaida Solá, y hermana de Fidel Rosell i Solá. 

En esta Iglesia Parroquial de Sant Salvador de Toló han de haber sido consagrados los siguientes matrimonios:
  • En el año 1880, el de mis Bisabuelos Don Pedro Rosell i Mir y Doña Rita Boher i de Carabassa.
  • En el año 1884, el del hermano de mi Bisabuelo Pedro, Don Fidel Rosell i Mir con Doña Adelaida Solá.
  • Antes de Junio de 1895, el de la hermana de mi Bisabuelo Pedro, Doña Lorenza Rosell i Mir con Don Francisco Masanés. 

En el antiguo Cementerio Parroquial junto a la Iglesia, posiblemente hayan sido inhumados los siguientes ancestros nuestros:
  • Don Francisco Rosell, el Abuelo de mi Bisabuelo Pedro Rosell i Mir, nacido en Sant Salvador de Toló aproximadamente en 1800, y fallecido antes del 20 de Agosto de 1863.
  • Doña Gertrudis Ribó, esposa de Don Francisco Rosell, la Abuela de mi Bisabuelo Pedro Rosell i Mir, nacida en Gramós, Ribera d’Urgellet, Lérida, aproximadamente en 1800 y fallecida antes del 20 de Agosto de 1863.
  • Don Pedro Rosell i Ribó, el Padre de mi Bisabuelo Pedro Rosell i Mir, nacido en Sant Salvador de Toló aproximadamente en 1830, y fallecido antes del 11 de Junio de 1895.
  • Doña Rosa Mir i Monill, esposa de Don Pedro Rosell i Ribó, la Madre de mi Bisabuelo Pedro Rosell i Mir, nacida en Figuerola del Camp,  aproximadamente en 1830, y fallecida antes del 11 de Junio de 1895.
  • Dos niños o niñas, hijos o hijas de Don Fidel Rosell i Mir y Doña Adelaida Solá, que fallecieron entre 1886 y 1893.
  • Un niño o una niña, hijo o hija de mis Bisabuelos Don Pedro Rosell i Mir y Doña Rita Boher i de Carabassa, que falleció entre 1886 y 1894.

Mi partida de Sant Salvador de Toló, el 19 de Mayo de 2010

Cuando dejé Sant Salvador de Toló me fui convencido de que nuestras raíces se encuentran allí. Me fui convencido que en estas tierras también se encuentran enterrados una buena parte de mi ADN.

Cuando pude reunir aquella información que me permitió  “atar” algunos de los muchos “cabos sueltos” que había traído de España, sentí el compromiso conmigo mismo de volver a Sant Salvador de Toló para buscar más información sobre nuestras familias. Este interés sobrevino a partir de los “cabos atados” en esa oportunidad y estas “ataduras” me dieron la oportunidad de contactarme y de conocer descendientes de familias Rosell y Boher y de sus cónyuges, que fueron originarias de Sant Salvador de Toló y que emigraron como lo hicieron nuestros Bisabuelos.

Estos descendientes se encuentran actualmente radicados en Francia y en Argentina, pero no descarto que “hurgando” en registros notariales, en registros de la propiedad y en registros civiles de las personas en la provincia de Lérida, uno podría llegar a encontrar los que yo llamo, los “eslabones perdidos” de nuestro árbol genealógico. 

Es aquí cuando me viene a la memoria los párrafos escritos por Don Fernando González del Campo Román en su libro “Apellidos y Migraciones internas en la España cristiana de la Reconquista”.

“… Raro es el hombre que en algún momento de la vida no se interesa por sus orígenes: quiénes eran sus bisabuelos, a qué se dedicaban, de dónde eran...”.

“… Cuando este interés se lleva más allá de unas pocas generaciones empieza a crecer un frondoso árbol que, a menudo, nos saca de nuestra comarca para extenderse por las vecinas, otras provincias, y aún países y continentes distintos...”.

(Nota: el subrayado es mío)

En otra historia de estas “Historias de mi Familia”, una vez que les presente los árboles genealógicos por mis ramas paterna y materna, trazaré los posibles “eslabones perdidos” que habría que encontrar, o que descartar, para hacer crecer o no ese frondoso árbol del que habla Don Fernando González del Campo Román.

Cuando partíamos hacia Huesca y Sant Salvador de Toló se iba alejando de nuestra vista, hice en ese momento un repaso de las cosas vistas y de las sensaciones “vividas” al tiempo que prestaba mi atención a las curvas y contracurvas de la ruta L-912 en dirección a Tremp.  Me imaginé que la Iglesia Parroquial y las callecitas de Sant Salvador de Toló “escondían entre sus paredes”, en ese ambiente con “tanta magia”, algunos “secretos del pasado” por descubrir.

Es, en la medida que uno va descubriendo detalles en cada rincón de Sant Salvador de Toló, cuando se “enciende esa magia” que tienen estos pueblos que ellos “esconden” entre sus vericuetos.

Creo que éste es el encanto que guardan los antiguos pueblos de España, es esa “magia” de sentirse inmerso en el mismo medioambiente de carácter medieval que seguramente vivieron nuestros ancestros. Uno se imagina estar pisando las mismas piedras que los ancestros pisaron, uno se siente caminar sobre sus mismos pasos que ellos dieron. Creo que son ese encanto y esa magia quienes me ha “atrapado” y me llevan a pensar en volver a recorrer estos antiguos pueblitos de España para descubrir su “magia”.

Cuando “reviso” las imágenes retenidas en mi memoria y cuando veo las fotos guardadas en la memoria de mi cámara fotográfica, pienso que nuestros ancestros habrán transitados los vericuetos del pueblo por donde nosotros transitamos, habrán vistos los mismos detalles de las casas, de las puertas y sus balcones. Me imagino que todos estos detalles les pudieron haber traído recuerdos muy sentidos para las familias Rosell i Mir, Boher i de Carabassa y Rosell i Boher.

De hecho sé, por relatos que me transmitió el Ing, Pedro Federico Rosell Navarro, hijo de Don Pedro Rosell Boher, hermano de mi Abuela Encarnación, ambos hijos de mi Bisabuelo Don Pedro Rosell i Mir, que el Bisabuelo retornó a Sant Salvador de Toló y permaneció allí por algún tiempo, años después que falleciera mi Bisabuela Rita Boher i de Carabassa entre el 29 de Junio 1897 y el 14 de Agosto de 1901, en Rosario, Santa Fe, Argentina.

Infiero de este relato de Pedro Federico sobre el regreso de su Abuelo Don Pedro Rosell i Mir (mi Bisabuelo) a Sant Salvador de Toló, que tal decisión de regresar ha de haber estado relacionado con visitar a familiares que se quedaron en el pueblo, luego de que ellos emigraran para Argentina entre los años 1890 a 1894. En definitiva ese encuentro ha de haber sido muy “rico” en recuerdos, y a la vez, pleno de las últimas noticias del momento acerca de las familias que vivían allá en España y aquí en Argentina.

Mis agradecimientos:
  • A los clérigos que redactaron las Actas en los Libros Diocesanos de la Iglesia Parroquial San Vicente de Sant Salvador de Toló, y que con su labor cotidiana desarrollada por siglos, supieron escribir una parte importante de la historia de la gente de este pueblo, también, una parte de la historia de nuestras familias.
  • A los clérigos anónimos que supieron resguardar y preservar los Libros Diocesanos de la Iglesia Parroquial San Vicente de Sant Salvador de Toló, ante todo tipo de adversidades y contingencias.
  • Al personal del Archivo Histórico Diocesano del Obispado de La Seu d’Urgell que facilitó, para mi consulta, los documentos diocesanos disponibles de la Iglesia Parroquial San Vicente de Sant Salvador de Toló.
  • A la Señora Montserrat Otero de Boher por compartir con mi hermana Ana María, con mi señora Mónica y conmigo, su amabilidad, gentileza y bonhomía en aquella calurosa siesta del 19 de Mayo de 2010, en el Portal Principal de ingreso al “interior” de Sant Salvador de Toló.
  • A la Señorita Lara García Boher, por mantener “vivo” mi contacto con ella y con su Abuela Doña Monserrat Otero de Boher.
  • Al Ing. Pedro Federico Rosell Navarro, por compartir conmigo las anécdotas y los recuerdos de su infancia que refieren a historias de nuestra familia, la mayoría de ellas novedosas para mí.


1 comentario:

  1. Es muy interesante tu información, y los documentos históricos que pusiste son muy claros y bonitos históricamente. Saludos y gracias

    ResponderEliminar