lunes, 3 de diciembre de 2012

020 – Mis ancestros los Rosell y los Boher formaron parte de la evolución poblacional de Sant Salvador de Toló


020 – Mis ancestros los Rosell y los Boher formaron parte de la evolución poblacional de Sant Salvador de Toló 



Sant Salvador de Toló – Una vieja casa ubicada “extramuros”, hoy integrada al casco urbano. Esta casa ha de haber sido un lugar concurrido a juzgar por las argollas en su fachada, dispuestas en forma equidistante y a una altura que sugiere que allí se pudieron haber atado caballos. (Foto del Archivo de Eduardo Martinez Wurster)



Sant Salvador de Toló – La Plaza de la Fuente y en frente, a la izquierda, la línea de casas que conforman la “muralla” que circunscribe en su interior a la Iglesia Parroquial y a la Plaza Mayor.
(Foto de Ana María Martinez Wurster) (Foto del Archivo de Eduardo Martinez Wurster)


Quiero compartir en esta historia una conclusión que fue tomando forma al tiempo que iba reuniendo datos e información sobre nuestras familias en Sant Salvador de Toló, y que luego confirmé cuando mientras daba redacción final al texto de mi anterior historia, el Capítulo 018 “… Los ancestros de mi Abuela Encarnación Rosell i Boher…”.

Al término de ese proceso concluí que nuestras Familias, los Rosell y los Boher, al menos en las tres generaciones del árbol genealógico que he podido reconstruir hasta principios del año 1800, formaron parte del crecimiento poblacional de Sant Salvador de Toló, junto con otros grupos familiares. Pero al mismo tiempo, los descendientes de estas familias, en particular los grupos familiares de los Rosell i Mir, también formaron parte de las familias que migraron de Sant Salvador de Toló, cuestión que en la suma, contribuyeron al descenso poblacional de este pueblo.

Parece una paradoja mi conclusión, pero esto fue así y ocurrió en menos de 90 años.

Por esa razón titulé esta corta historia de este modo, “…Mis ancestros los Rosell y los Boher formaron parte de la evolución poblacional de Sant Salvador de Toló…”.

Los hechos

La evolución poblacional de Sant Salvador de Toló desde 1359 hasta 2006

El número de habitantes de Sant Salvador de Toló registrados desde el primer censo en el año 1359 hasta nuestros días fue variando durante los últimos seiscientos cincuenta años. El número inicial del año 1359 creció hasta el año 1860 y luego descendió en el año 2006 hasta alcanzar un número del mismo orden de aquel registrado seiscientos cincuenta años antes.

Censos de población de Sant Salvador de Toló entre los años 1359 y 2006

Los registros históricos de población indican que Sant Salvador de Toló tenía en el año 1359 ochenta (80) habitantes que pertenecía al feudo del Vizconde de Vilamur. Con el correr de los años hubo un crecimiento poblacional que llevó a que en el año 1718 el número de habitantes radicados en el pueblo y la zona de influencia fuera de 240 habitantes.

Las mismas reseñas históricas indican que Sant Salvador de Toló estaba “… situada en la vertiente de una montaña llamada el Tossal, sobre un pequeño llano, resguardado por la misma montaña de los vientos de levante y mediodía. El clima es sano, pero en esta villa, sufrían de inflamaciones. Hay 96 casas, 60 de las cuales ocupan la villa, y las 36 restantes están repartidas por el término. Tiene casa de la villa, prisión en estado ruinoso, una fuente de piedra y una fuente al lado llamada la Font Vella, y un gran pozo en medio cuarto ponente…“.  [ [1] ]

En el año 1831 el número de habitantes se elevó a 624 habitantes.

Antes del año 1845, San Salvador de Toló tenía 102 vecinos (que así se denominaba en esta zona a las personas “cabezas de familia”) y 545 habitantes. En el año 1860 San Salvador de Toló alcanzó el número máximo de de su historia al censar 842 habitantes. Ese número comenzó a descender con el correr de los años, alcanzando en el año 1900 a 590 personas censadas, en 1930 a 425 personas, en 1960 a 321 personas, en 1965 a 222 personas, en 1970 a 140 personas en el término y a 117 en el pueblo, y en 1981 a 113 personas en el término y a 100 personas en el pueblo. En el año 2006 se registraron 71 personas en el distrito (término), de los cuales 60 de ellas se encontraban en San Salvador de Toló, 8 personas en Mata-solana, 2 personas en Tolón y 1 persona en Perolet. [ [2] ]

  
Evolución de la población de Sant Salvador de Toló desde el año 1359 hasta el año 2006.
El máximo número de habitantes se registró en el año1862 (842 habitantes) y el mínimo en el año 2006 (60 habitantes). Este mínimo de 60 habitantes es del mismo orden que el número de habitantes censados en el año 1359 (80 habitantes) (gráfico del Archivo de Eduardo Martinez Wurster)

Este histograma muestra claramente el proceso evolutivo del número de habitantes de Sant Salvador de Toló.

Sin dudas el crecimiento poblacional registrado entre los años 1359 a 1831 ha de haber estado fundamentado en la estabilidad política de la región una vez que se fueron afianzando los regímenes feudales del Medioevo, luego de la reconquista de los territorios en poder de los musulmanes. La consolidación del poder político feudal ha de haber favorecido el impulso de la economía de la región, basada principalmente en la explotación agrícola ganadera de los campos del Pallars Jussá, en la consolidación de las poblaciones rurales y en la utilización de la mano de obra proveniente de las migraciones internas en el territorio español.

El pico máximo de población se alcanzó en el año 1860, para luego decaer sostenidamente hasta nuestros días.

El número de 60 personas registradas en el año 2006 sólo en Sant Salvador de Toló, y de 71 personas en el distrito o término, fue prácticamente del mismo orden del número de habitantes que había sido relevado en el primer registro del año 1359, con 80 habitantes.

Es decir, pasaron casi 650 años y la evolución de la población de Sant Salvador de Toló pareciese haber cumplido un ciclo completo.

Varias pueden haber sido las razones que motivaron la disminución de la población de Sant Salvador de Toló, del mismo modo que ocurrió en otros pueblos. Al menos, creo que, las secuelas económicas que dejó en toda España y en particular modo en la región de Cataluña los efectos de la plaga de filoxera que se inició en la mitad del Siglo XIX, fueron determinantes para que sobreviniera un deterioro de las condiciones socioeconómicas de la región. Creo que esta situación, sumada a las noticias sobre nuevas oportunidades en América toda, fueron motivos suficientes para alentaran la migración hacia otros destinos.

Personalmente creo que nuestros Bisabuelos y sus respectivas familias migraron de España por un conjunto de razones, entre las cuales se encontraban éstas, la de buscar oportunidades para mejorar la calidad de vida propia y la de sus hijos, y también, la de sus descendientes.

Wikipedia señala respecto de la plaga de filoxera lo siguiente[[3]]:

“… Durante la década de 1870, la filoxera entró en la Península Ibérica por 3 focos: Oporto, Málaga y Gerona. Los dos primeros se debieron a la importación de pies americanos y el tercero a la entrada natural por expansión desde Francia, a través del Roselló y los Pirineos Orientales. Otros focos se registraron en: Mallorca (1891), Pamplona (1896) y Valencia (1905-1906)…
… La expansión  de la filoxera en toda Cataluña se produjo entre 1879 y 1905…
… Entre los años 1880 y 1881 la filoxera llegó al Baix Ampurdà, en 1882 entró en la provincia de Barcelona por Tordera y en 1883 se extendió en la región vitícola del Mareme. En esta época se creó en Barcelona la Comisión Provincial Antifiloxérica con la misión de establecer un nuevo “cordón sanitario”, pero un nuevo levantamiento popular lo frenó e impidió…
… Hasta el año 1886 la filoxera ya había invadido todos los viñedos barceloneses al norte del río Llobregat; entre 1888 y 1890 los implantados en el Penedés y en el año 1892 entraba ya en la provincia de Tarragona. En 1901 llegaba ya a la provincia de Lérida y en 1902 saltó a Castellón. Hacia 1904, la escasez de viñas próximas a Castellón de la Plana sirvió para frenar el avance de la plaga…”.

Mi análisis y conclusiones sobre la evolución poblacional de Sant Salvador de Toló

El histograma precedente muestra los siguientes aspectos:
  • La población registrada en el año 1359 y en el año 2006 son del mismo orden.
  • Han pasado casi 650 años desde el primer censo en el año 1359 y la evolución de la población de Sant Salvador de Toló pareciese haber cumplido un ciclo completo.
  • Las tendencias de crecimiento más altas se dieron entre los años 1718 y 1831, y entre los años 1845 y 1862. Es en este período entre los años 1845 y 1862 cuando nuestras familias Rosell i Mir y Boher y de Carabassa se formaron y empezaron a crecer.
  • La tendencia del descenso de la población ha sido sostenida desde el pico en el año 1862 hasta el año 2006. La mayor tendencia se dio entre los años 1862 y 1900.
  • A partir del año 1900 y hasta el año 1970 el descenso del número de habitantes tuvo una tendencia descendente prácticamente constante, pero fue sustancialmente menor a la verificada para el período 1862 – 1900.
  • A partir del año 1970 hasta el año 2006 ha continuado la disminución de habitantes pero tal descenso se ha producido a un ritmo más lento que el registrado en los setenta primeros años del Siglo XX. Esto podría estar sugiriendo que el proceso de despoblación, a pesar de que continúa, se estaría frenando. 

Personalmente creo que es importante que la disminución de la población de Sant Salvador de Toló se detenga en algún momento, tal como pareciera sugerir de algún modo la tendencia del histograma.

Digo que es importante porque creo que la historia de Sant Salvador de Toló debe continuar atesorada por sus propios habitantes, debe seguir “guardada” entre las paredes de sus casas, entre los vericuetos de sus callejuelas y en los pasajes por debajo de la muralla de casas.

Espero que el ciclo evolutivo de la población de Sant Salvador de Toló pueda corregir la tendencia descendente para que esa “magia” que tiene Sant Salvador de Toló, con una rica historia atesorada por más de once siglos de vida, no se “pierdan con el tiempo”.

El “aporte” de mis Familias, los Rosell y los Boher, al crecimiento poblacional de Sant Salvador de Toló

En la anterior historia sobre las “Historias de mi Familia” comenté que la Familia Rosell i Mir, formada por Don Pedro Rosell i Ribó y Doña Rosa Mir i Monill, se habría formado hacia principios de los años 1850, de la cual mi Bisabuelo Don Pedro Rosell i Mir y sus ocho hermanos nacieron y fueron bautizados en Sant Salvador de Toló entre los años 1855 y 1867.

Señalé también, conforme a la documentación que pude encontrar, que con el devenir de los años cinco estos hijos de los Rosell i Mir formaron nuevas familias con personas naturales de Sant Salvador de Toló, o presumiblemente, de pueblos vecinos.

También creo haber mencionado que todos estos acontecimientos de la Familia Rosell i Mir, me refiero a los nacimientos y bautismos como así también a los matrimonios, habrían ocurrido en Sant Salvador de Toló.

Analizando el árbol genealógico de mi Abuela Doña Encarnación Rosell i Boher mostrado en esa historia, hice mención que su Bisabuelo Don Francisco Rosell era natural de Sant Salvador de Toló y habría nacido en el entorno del año 1800.

Por la parte que corresponde a la Familia Boher i de Carabassa, en cuyo seno nació mi Bisabuela Doña Rita Boher i de Carabassa, hice referencias a que de ellos tengo escasa información por las razones que allí señalé. Asumí entonces que la Bisabuela Rita habría nacido en Sant Salvador de Toló cerca del año 1862 y que su Padre también habría nacido en este pueblo a juzgar por la raigambre del apellido Boher en Sant Salvador de Toló desde esos años hasta el presente. Asumí entonces que la familia Boher i Carabassa se encontraría radicada en Sant Salvador de Toló desde los años 1860 y que mi Tatarabuelos Boher, el Padre de Rita Boher i de Carabassa, habría nacido allí en el entorno del año 1830.

Con los datos que hoy dispongo y habiendo asumido etapas generacionales del orden de treinta años, ha asumido que los Rosell ya se encontrarían en Sant Salvador de Toló a principios del Siglo XIX y que los Boher estarían allí desde el año 1830 o antes.

Vistas las cosas así, uno podría concluir que la formación de la Familia Rosell i Mir, la llegada de los nueve hijos a la familia y los posteriores matrimonios de por menos cinco de ellos con personas de Sant Salvador de Toló o de los pueblos cercanos, más los nacimientos de unos siete nietos de Don Pedro Rosell i Ribó y Doña Rosa Mir i Monill, fueron acontecimientos que se sumaron al crecimiento de la población de Sant Salvador de Toló.

El “aporte” de mis Familias al descenso poblacional de Sant Salvador de Toló

Por la información que he podido reunir, llegados los años 1890 hasta fines de 1893, al menos seis de los hijos de nuestra Familia Rosell i Mir con sus respectivos cónyuges y al menos siete hijos nacidos en Sant Salvador de Toló habrían dejado su pueblo natal con destino a la Argentina, más precisamente a Rosario de Santa Fe. 

Ellos formaron parte de la migración que otros pobladores de Sant Salvador de Toló ya había iniciado un tiempo antes, y después de ellos, los siguieron otros lugareños.

Todos ellos seguramente dejaron en Sant Salvador de Toló a todos sus “viejitos” y sus recuerdos de infancia, pero me imagino yo que todos se fueron con la promesa de volver algún día. A pesar de ese compromiso hoy intangible, muchos de ellos nunca pudieron volver.

Es en este punto cuando me vienen a la memoria las historias contadas e intercambiadas con Doña Montserrat Otero de Boher en la siesta del 19 de Mayo de 2010 en Sant Salvador de Toló.

Recuerdo que Doña Monserrat comentó, a riesgo mío de ser reiterativo porque ya lo conté, que su esposo, Don Josep Boher i Peretó le habría relatado que muchos habían migrado de Sant Salvador de Toló hacia fines del Siglo XIX y principios del Siglo XX, y que la mayoría de ellos lo habría hecho hacia Argentina.

Recuerdo también que Doña Montserrat nos comentó, para el asombro de mi hermana Ana María, de mi señora Mónica y el mío, que su esposo “… había nacido en Rosario de Santa Fe porque para allá se fueron muchos Boher…. ¿Conocéis Rosario de Santa Fe?…”.

En este punto de la conversación interrumpí a Doña Montserrat para empezar a compartir nuestras “cosas”, al menos… … apellidos y lugares de Argentina en común:

“… Sí, Doña Monserrat, conocemos Rosario. Es más, para su referencia le comento,… … mis Bisabuelos Pedro Rosell i Mir y su señora Doña Rita Boher i de Carabassa, junto con sus tres hijas Encarnación, Lorenza y María Rosell i Boher llegaron a Argentina y vivieron desde 1895 o antes en la ciudad de Rosario de Santa Fe. También dos hermanos del Bisabuelos, Don Fidel y Don Luis Rosell i Mir con sus respectivas esposas también se radicaron antes de 1895 en Rosario de Santa Fe… … De hecho mi Bisabuela Rita Boher falleció y está sepultada en Rosario, y una tía mía hermana de mi Padre y su familia han vivido y hoy viven en Rosario… … Por lo que Ud. menciona y yo le comento, podríamos anticipar entonces que fueron varias las personas que dejaron Sant Salvador de Toló para radicarse en Rosario de Santa Fe…”.

 Dejamos que Doña Monserrat continuara con su relato:

“… No sabía de tantos detalles de los Boher por allá… … Como os dije, mi esposo se acostumbró a Argentina y luego decidió volver a España… … Por lo que él me dijo, en Argentina quedaron parientes Boher pero yo no he tenido contacto con ellos…”.

Cuando partimos de Sant Salvador de Toló por la ruta L-912 rumbo a Tremp y con destino a Huesca en Aragón, vi cómo se iba achicando en el espejo retrovisor del auto las imágenes del caserío de Sant Salvador de Toló. Allí comprometí que debe volver a Sant Salvador de Toló para continuar conociendo las historias de su gente.

Mis conclusiones

En otra de estas “Historias de mi Familia” comentaré las razones que yo entiendo hubo para que estos hombres con sus familias y sus hijos partieran de su terruño, tal como lo hicieron las ramas de nuestra Familia Rosell i Mir con sus respectivas “pequeñas” familias.

Les anticipo que, a mi juicio, aquellas razones que pudieron haber motivado a nuestros Bisabuelos dejar su pueblo natal son razones de la misma naturaleza que aquellas que me llevaron moverme de un pueblo a otro de la Argentina tras una obra hidroeléctrica a otra, o aquellas como en otros casos de mi familia que los llevaron a trasladarse de una ciudad a otra, o de un país a otro y en menor número, de un continente a otro. Son, creo yo, básicamente, las mismas razones que motivaron al hombre a migrar de un sitio a otro desde el inicio de su existencia hasta hoy.

Es aquí cuando pienso que los tiempos avanzan en la historia pero los problemas siguen estando. Posiblemente sea este el “motor” que, juntos a unas “cuotas adicionales de impulsos” originados en nuestra herencia genética, en nuestro ADN, nos llevan a movernos de nuestro terruño natal tras la búsqueda de mejores oportunidades.

Creo poder entender a las dos partes, a aquellos que se fueron de su terruño y a aquellos que se quedaron, porque yo dejé mi terruño para radicarme temporalmente en otros sitios de mi país pero nunca quise traspasar su frontera porque sabía que dejaba atrás muchas cosas mías, mucho más que dejar el terruño. Tuve ofrecimientos laborales en distintos partes de Argentina, algunos los deseché y otros los acepté. También tuve ofrecimientos para trabajar en el exterior pero los descarté por razones propias que, creo, pudieron haber sido de naturaleza similar a aquellas que los miembros de la Familia Rosell i Mir, aquellos que no migraron, sintieron y por las cuales decidieron quedarse en Sant Salvador de Toló.

Haciendo hoy una mirada retrospectiva sobre mis experiencias, creo poder entender a los Rosell i Mir que se quedaron y creo comprender a los Rosell i Mir que migraron.

Nuestros Tatarabuelos y Bisabuelos con sus familias formaron parte del crecimiento de la población de Sant Salvador de Toló que históricamente se vino registrando en forma sostenida desde el año 1359 hasta su máximo en el año 1860.

Paradójicamente, los hijos de nuestros Tatarabuelos y Bisabuelos, entre ellos, los de nuestra Familia Rosell i Mir con sus respectivos cónyuges y algunos hijos nacidos en Sant Salvador de Toló, y otras familias oriundas de Sant Salvador de Toló, como los Boher a los que hizo referencia Doña Montserrat Otero de Boher, formaron parte de la disminución de la población de Sant Salvador de Toló que se inició después de ese pico del año 1860, y que ha continuado al menos hasta el año 2006.

Mis agradecimientos:

  • A Doña Montserrat Otero de Boher, por habernos confiado algunos de sus recuerdos de la familia en aquella tarde del 19 de Mayo de 2010, en Sant Salvador de Toló.
  • A Lara García i Boher, por su aporte de información y por la corrección de otros tantos datos.






[3] Wikipedia: “Plaga de la filoxera de la vid en España”
http://es.wikipedia.org/wiki/Plaga_de_la_filoxera_de_la_vid_en_Espa%C3%B1a




No hay comentarios:

Publicar un comentario